03/12/2025
01:48 AM

Berlusconi está a punto de perder su escaño en el Senado

El ex-Primer Ministro dice que le temen como adversario político

Roma. Silvio Berlusconi está a un paso de ser expulsado del Senado italiano. La Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara alta votó ayer a favor de que el ex-primer ministro deje su banca, aunque la decisión deberá ser ratificada por el pleno de la institución.

Esta comisión parlamentaria es la encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo. Está dominada por legisladores del Partido Democrático (PD) de centroizquierda y por partidos de la oposición, quienes en su mayoría votaron a favor de expulsar al ex-Primer ministro.

“Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos”, aseveró Berlusconi.

El ex-Primer Ministro, quien se encuentra ya a un solo paso de perder su escaño en el Senado por la condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal, incidió además en que “cuando se viola el Estado de derecho, se golpea al corazón de la democracia”.

El pleno deberá decidir si ratifica la decisión de esta comisión de aplicar la llamada “Ley Severino” del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre pasado y que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme. Efe