06/12/2025
04:22 AM

Barack Obama continúa diseño de Gobierno

  • 11 enero 2013 /

El Presidente le pidió al Senado que confirme a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro.

El presidente Barack Obama anunció la nominación de Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro ayer, en reemplazo de Tim Geithner, y le pidió al Senado que lo confirme lo antes posible.

“Creo en su juicio. Valoro su amistad”, dijo Obama al formular el anuncio en la Casa Blanca junto a Lew, quien actualmente funge como secretario general de la Presidencia. “No puedo pensar en una persona mejor para continuar el trabajo de Tim en el Tesoro que Jack Lew”, dijo Obama.

“Jack sabe que cada número en una página, cada dólar que presupuestamos, cada decisión que tomamos, debe ser una expresión de lo que deseamos ser como nación”, indicó.
“Por ello espero que el Senado lo confirmará lo más rápido posible”, señaló Obama.

Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama, se separa con pesar de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses al frente de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

Participación femenina

Obama afronta presiones para incluir a más mujeres en su nuevo Gabinete tras la dimisión de Solís como titular del Departamento del Trabajo.

Solís explicó en una carta enviada a su personal que, tras consultarlo con su familia y amigos cercanos, decidió “comenzar un nuevo futuro y regresar a la gente y los lugares que amo y que han inspirado y moldeado mi vida”. Obama aceptó su renuncia en un comunicado en el que la calificó como “una incansable defensora de las familias trabajadoras” y miembro clave de su equipo económico.

Solís, la primera hispana en un Gabinete presidencial en la historia del país, se convirtió así en el quinto miembro del Gabinete, de un total de 15, en anunciar su renuncia.

Antes ya lo habían hecho los secretarios de Estado, de Defensa y del Tesoro, Hillary Clinton, Leon Panetta y Geithner, respectivamente, así como la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson.

A menos que designe a otra mujer en reemplazo de Solís, los nombramientos de Obama hasta ahora han sido todos de hombres blancos.

Obama se inclinaba por la embajadora de EUA ante la ONU, Susan Rice, para reemplazar a Clinton, pero la funcionaria retiró su candidatura debido a la oposición republicana. AFP/Efe