18/04/2024
05:36 PM

Así se preparó La Habana para recibir al presidente Obama

  • 20 marzo 2016 /

Cientos de cubanos trabajaron durante la última semana para poner a punto la ciudad que será foco de atención tras la llegada del mandatario de EE.UU.

La Habana, Cuba

La expectativa es mucha. La llegada del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba será monitoreada por los medios de todo el mundo. Millones de personas van a seguir de cerca todo lo que ocurra en un encuentro histórico a nivel internacional: después de años de embargo económicas, tras décadas de prohibiciones, Estados Unidos y Cuba aflojan las tensiones y se muestran dispuestos a cooperar.

En sólo horas, el mandatario estadounidense llegará a la isla y su capital quiere estar a la altura de las circunstancias.

Por eso, desde hace días, cientos de obreros se movilizan para pintar fachadas de edificios, asfaltar calles y embellecer monumentos en La Habana, que quiere mostrar su cara más bonita durante la visita histórica.

Foto: La Prensa

La isla se prepara para recibir la visita de el presidente de Estados Unidos Foto EFE.
Algunas de las principales vías fueron pavimentadas, entre ellas el Malecón, la famosa costanera que rodea la embajada de Estados Unidos. Sobre el mismo Malecón, múltiples fachadas fueron repintadas, disimulando apenas los edificios en ruinas de las calles adyacentes que desembocan en la primera línea del mar, por la cual circulará Obama, el primer presidente de Estados Unidos que visita la Isla en casi 90 años.

En otras rutas se corrigieron imperfecciones y se actualizaron señales viales, especialmente en los accesos a La Habana Vieja, donde el matrimonio presidencial planea un paseo, como es habitual cuando un jefe de Estado visita la capital cubana.

En el corazón del centro histórico, el emblemático Capitolio (antiguo Parlamento) ha sido completamente renovado y sus alrededores son objeto de importantes obras de rehabilitación.

Foto: La Prensa

Vista del Gran Teatro de La Habana Foto EFE.
La visita de Obama es muy esperada por los cubanos, que vieron a su gobierno comunista sobrevivir a otros 10 mandatarios estadounidenses. Policías vestidos de civil tienen controlada la seguridad en la capital, mientras que cuadrillas de trabajadores de obras públicas ponen a punto las deterioradas calles de la capital.

Los carteles de bienvenida con imágenes de Obama junto al presidente Raúl Castro comenzaron a aparecer en La Habana Vieja, una zona colonial que el mandatario planea recorrer hoy por la tarde poco después de aterrizar.

A pesar de haber relanzado los vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias. Los 54 años del embargo económico impuesto por Washington continúan pesando sobre la isla caribeña, y su levantamiento es una de las condiciones que La Habana exige para normalizar por completo los vínculos.

Foto: La Prensa

Un taxi que saluda la llegada de Obama Foto EFE.
Los políticos estadounidenses critican al sistema de Gobierno unipartidista y la represión a los opositores, a quienes La Habana califica de 'mercenarios' al servicio de potencias extranjeras.

Obama iniciará su visita con una reunión con la jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, un importante actor político en la isla de gobierno comunista. Sin embargo, uno de los aspectos más esperados es el discurso que Obama ofrecerá el martes y que será trasmitido en vivo por la televisión estatal. El martes también planea reunirse con un grupo de disidentes y luego asistir a un partido de béisbol entre el equipo Tampa Bay Rays y la selección cubana.