23/04/2024
02:36 AM

Obama llega a Cuba a sellar histórica reconciliación

  • 20 marzo 2016 /

Por primera vez, después de 88 años, un presidente de EUA visita la Isla.

La Habana, Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó esta tarde en La Habana, Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16,20 hora local (20,20 GMT).

LEA. Trump tilda de irrespetuoso a Raúl Castro tras llega de Obama a Cuba

Sus objetivos son por lo menos dos: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2014.

El presidente estadounidense llegó a Cuba acompañado de su esposa y sus hijas.

El mandatario recorrerá La Habana esta tarde.

La visita, que se extenderá hasta el martes, cuando seguirá viaje a Argentina, servirá también para que Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.

LEA. El sketch de Obama en español antes de visita a Cuba se vuelve viral

Y en el último año de su segunda presidencia, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el año próximo.

Foto: La Prensa

El presidente estadounidense arrivó a Cuba en horas de la tarde del domingo.
Un gesto para tratar de reforzar la nueva relación será la reunión que sostendrá en la propia Habana con un grupo de disidentes, impensable hasta hace poco tiempo.

También su anuncio de que en la reunión que tendrá con Raúl Castro este lunes abordará sin ambages el tema de los derechos humanos; y de parte de Cuba, su decisión de transmitir en directo el discurso del presidente estadounidense.

Aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama se ha cuidado de dar señales también en ese sentido y con sus poderes presidenciales ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones.

El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.

Foto: La Prensa

Algunos turistas presenciarán el acto oficial.
Y, según Obama, décadas con esa misma política frente a la isla han demostrado su poca eficacia.
Según la Casa Blanca, está descartado un encuentro de Obama con el líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud.

Obama llegará a Cuba cuando falta un mes para el Congreso del Partido Comunista, único en Cuba y que decide la cúpula de mando.

Raúl y Fidel Castro recibieron al presidente venezolano Nicolás Maduro, en una señal de solidaridad con un gobierno muy cuestionado por Washington.

A sign that reads 'The US was also the dictatorship' is stuck to a tree at the former clandestine detention center of the Navy School of Mechanics (ESMA) in Buenos Aires on March 19, 2016. The United States said on March 17 that it would begin declassifying sensitive military and intelligence records linked to Argentina's 'dirty war.' The announcement came days before President Barack Obama's visit to Argentina, which coincides with the 40th anniversary of the right-wing military coup that the US government condoned. AFP PHOTO/EITAN ABRAMOVICH

Ante la llegada del mandatario estadounidense existe la oposición de la izquierda
Pero si en lo político las diferencias aún son abismales, Obama y Raúl Castro encontraron el escenario ideal para mostrar las coincidencias entre los dos países: el partido de béisbol entre la selección de Cuba y el Tampa Bay de las Grandes Ligas en el que son esperados ambos el martes en el Estadio Latinoamericano.