18/07/2024
11:44 AM

Así afecta a los indocumentados el freno a las medidas migratorias de Obama

  • 18 febrero 2015 /

El Departamento de Seguridad Nacional ya no aceptará solicitudes para el programa DACA que beneficiaría a un cuarto de millón de 'dreamers'.

Washington, Estados Unidos.

Luego de que un juez de Texas bloqueara temporalmente la acción ejecutiva migratoria aprobada y emitida por el presidente Barack Obama, el Gobierno de EUA afirmó hoy que está en 'terreno muy sólido' para que el plan que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados sea puesto en marcha.

La Administración estadounidense aseguró que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez federal de Texas.

Lea más: Obama a indocumentados: 'La ley está de nuestro lado'

Además: Obama exige a republicanos aprobar fondos para inmigración

Andrew Hanen, decidió ayer en la noche suspender temporalmente la ejecución de los decretos migratorios de Obama, en las vísperas de que el miércoles comenzara la aplicación de la primera fase de regularizaciones, tras una demanda en representación de 26 estados.

¿Qué bloquea y qué deja intacto la decisión del juez?

1. El Departamento de Seguridad Nacional asegura que no podrá aceptar solicitudes para la expansión de la acción diferida para ciertos jóvenes, conocida como DACA, a partir del 18 de febrero.

2. Este miércoles comenzaba a entrar en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230,000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en Estados Unidos durante tres años.

3. La sentencia del juez Hanen también afectaría el comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como acción diferida para responsabilidad de los padres (DAPA).

Lo que no afecta esta orden judicial:

1. La orden del juez no afecta el alivio migratorio en sí. Los jóvenes pueden solicitar inicialmente el beneficio de la DACA.
También pueden renovarlo conforme a las directrices establecidas en 2012.

2. Tampoco afecta la habilidad del Departamento de Seguridad Nacional de fijar e implementar la ejecución de sus políticas relacionadas con la detención y deportación de inmigrantes ilegales.

Por su parte, los republicanos calificaron los programas de protección a indocumentados como una 'amnistía' de Obama. Estas iniciativas provocaron también un enfrentamiento presupuestario en el Congreso, y se espera que la financiación del Departamento de Seguridad Nacional se agote el próximo 27 de febrero.

Los republicanos presionan para aprobar un proyecto de ley de gasto que deshaga las acciones ejecutivas de Obama, una iniciativa contestada por los demócratas. Enretanto, Obama ha amenazado con vetar cualquier proyecto de ley que bloquee su plan migratorio.