04/03/2024
12:39 AM

Republicanos claman victoria tras el freno del plan migratorio

  • 17 febrero 2015 /

El presidente Obama iniciará una batalla legal tras el intento de bloquear sus medidas migratorias.

Washington, Estados Unidos.

Los apoyos y las críticas a la decisión del juez Andrew Hanen, de bloquear temporalmente la medida ejecutiva migratoria emitida por el presidente Barack Obama, no se han hecho esperar y se han dividido entre las opiniones favorables de los republicanos, y las esperanzas de revocar el fallo de los demócratas y las organizaciones hispanas.

La organización American Center for Law & Justice (ACLJ), que representa a 68 congresistas, entre ellos a los senadores republicanos por Texas Ted Cruz y John Cornyn, clamó 'victoria' hoy tras conocerse el fallo.

Lea más: Obama exige a republicanos aprobar fondos para inmigración

Además: Obama vetará legislación que limite acción ejecutiva sobre inmigración

'Esta decisión representa una importante victoria contra los excesos anticonstitucionales del presidente Obama', aseguró el ACLJ.

En un comunicado por separado, el senador Cruz aseguró que la decisión judicial es un 'punto de inflexión en la batalla para detener la amnistía fuera de la ley de Obama'.

Mostrando la sintonía de los republicanos en el Congreso en este asunto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el revés para la Casa Blanca demuestra que Obama 'no tiene la autoridad para realizar este tipo de acciones'.

McConnell pidió a los senadores demócratas que dejen de obstaculizar la propuesta republicana de incluir enmiendas para acabar con las acciones diferidas de Obama, un desacuerdo que podría llevar este mes a un cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional por falta de fondos.

La congresista demócrata por California Linda Sánchez, presidenta del caucus hispano del Congreso, aseguró que hay precedentes en el uso del poder ejecutivo en asuntos migratorios, tal y como hizo en su momento el presidente republicano Ronald Reagan.

Brent Wilkes, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), aseguró que la postura adoptada por los republicanos ignora que la necesidad de que Obama recurriera a una acción ejecutiva se dio por la oposición de congresistas conservadores a la reforma migratoria consensuada entre senadores de ambos partidos.