21/04/2024
02:39 PM

Los republicanos entablaron una demanda contra el Gobierno de Obama por la reforma sanitaria

Los conservadores acusan a Obama de abuso de poder por sus acciones ejecutivas.

Washington, Estados Unidos.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios a la reforma sanitaria conocida como 'Obamacare', ordenados por el gobernante sin la autorización del Congreso.

'La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación', indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Lea más: Republicanos acusan a Obama de actuar como 'un rey' en tema migratorio

Además: Obama: republicanos pierden tiempo con demanda

La demanda se presentó un día después de que Obama anunciara las medidas ejecutivas que evitarán la deportación de 5 millones de indocumentados, a las que los republicanos se oponían.

En concreto, la acción legal cita la decisión de Obama de emitir una orden ejecutiva en junio de 2013 para aplazar el requisito de que los empleadores ofrecieran cobertura de salud a sus empleados, que recogía la Ley de Cuidado Asequible (ACA, por su sigla en inglés).

La Casa Blanca realizó una revisión adicional siete meses más tarde a la ley al indicar que los empleadores con entre 50 y 99 trabajadores a tiempo completo no tenían que cumplir con el requisito de ofrecer seguro hasta el año 2016.

El otro aspecto de la demanda se refiere a lo que considera la 'transferencia ilegal' de 175.000 millones de dólares a las compañías de seguros médicos bajo la ley para favorecer que las personas de bajos recursos tengan acceso a un seguro de salud.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el Gobierno pagará 3.000 millones de dólares a las compañías de seguros en el año fiscal 2014 y prevé pagar en los próximos 10 un total de 175.000 millones de dólares bajo el programa de costos compartidos, con unos fondos que no han sido autorizados por el Congreso.

'Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso', indicó el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un comunicado en el que detalló la demanda.

'Si este presidente puede salirse con la suya haciendo sus propias leyes, los futuros presidentes tendrán la posibilidad de hacerlo también', dijo Boehner, 'esta no es la forma en la que fue diseñado nuestro sistema de Gobierno', agregó el líder republicano.