21/05/2024
12:01 AM

Al menos 137 muertos tras el derrumbe de un puente colgante en India

  • 31 octubre 2022 /

Las autoridades detuvieron a nueve personas tras la tragedia en Gujarat.

Al menos 137 personas murieron en India después de que un abarrotado puente colgante de la época colonial se derrumbó sobre un río en el estado de Gujarat, informó este lunes la policía.

Cerca de 500 personas se encontraban en el puente el domingo celebrando una festividad religiosa, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron, según las autoridades.

El comandante de la polícía local P. Dekavadiya informó que el balance de muertos subió a 137, incluyendo cerca de 50 niños, el menor de ellos de dos años.

La policía detuvo a nueve personas, todas vinculadas a una empresa que se encargaba del mantenimiento del puente. Están siendo investigados por homicidio culposo, informó el oficial superior de policía del distrito de Rajkot, Ashok Kumar Yadav.

Según la prensa, el contratista es el grupo Oreva, con sede en Morbi. La compañía no estaba disponible en lo inmediato para comentar el caso.

“Vi el puente colapsar ante mis ojos”, declaró un testigo que trabajó toda la noche para intentar rescatar gente.

“Fue traumático cuando una mujer me mostró una foto de su hija y me preguntó si yo la había rescatado. No pude decirle que su hija había muerto”, agregó el testigo, quien no dio su nombre.

Otro hombre identificado como Supran dijo a medios locales que el puente estaba “lleno de gente”. “Los cables se cortaron y el puente cayó en un segundo. La gente cayó al río, unos encima de otros”, agregó.

Videos difundidos que aún no han podido ser verificados mostraban a personas colgando de los restos de la estructura, en la oscuridad, y otros tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo.

- “Gritos y llantos” -

“Estábamos todos juntos en el puente cuando se movió violentamente y se derrumbó de repente. Escuché gritos y un ruido ensordecedor, y luego silencio. Después, lentamente, gritos y llantos”, recordó a la AFP Madhvi Ben, un superviviente.

El hombre, de 30 años, agregó que una de sus piernas quedó atrapada entre cables de acero, lo que lo dejó casi por completo debajo del agua, luchando para liberarse.

“Las autoridades son plenamente responsables de esta tragedia. Permitieron que se reunieran cientos de personas en el puente cuando sólo cabían unas pocas”, denunció a la AFP Puneet Pitroda, un vendedor textil de 35 años, que perdió a su hermano y su cuñada en la catástrofe. “¡Nunca olvidaremos esta noche!”, añadió.

El gobierno del Estado nombró a un equipo de cinco investigadores para determinar las causas del derrumbe, declaró el oficial superior de policía del distrito de Rajkot, Ashok Kumar Yadav.

El puente colgante de 233 metros, construido en la época del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación.

La emisora NDTV informó de que el puente reabrió el miércoles a pesar de no tener un certificado de seguridad y de que imágenes difundidas el sábado lo mostraban tambaleándose.

Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinistas desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos.

Decenas de soldados del ejército y la marina participaban en la operación de rescate.

El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente.

Vea: Superviviente mexicana de tragedia en Seúl: No podía respirar ni moverme

Los accidentes en infraestructuras, incluidos puentes, son comunes en India debido a que muchas estructuras son viejas y sufren la falta de mantenimiento.

Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Calcuta (este) dejando al menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal.

En 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Darjeeling.