29/04/2024
09:58 AM

Absuelven a salvadoreña acusada de intento de aborto tras violación

  • 17 diciembre 2018 /

Una joven salvadoreña, violada por su padrastro desde que tenía 12 años, fue absuelta tras pasar 20 meses en prisión.

San Salvador.

Imelda Cortez, de 20 años, fue absuelta este lunes por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo luego de quedar embarazada producto de una violación.

'Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad', escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven. Un portavoz de la agrupación feminista La Casa de Todas confirmó a la AFP que Imelda fue declarada 'libre'.

La defensa de Cortez utilizó como principal argumento que la joven quedó embarazada producto de una agresión sexual que sufrió a lo largo de siete años por su padrastro, quien se encuentra detenido y afronta un juicio.

La acusación de la Fiscalía indica que el 17 de abril de 2017 la joven buscó ayuda médica en el hospital nacional de la ciudad de Jiquilisco, departamento de Usulután, por enfrentar una hemorragia.

'Al ingresarla, una doctora, diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, pues además habían llevado la placenta', consignó un comunicado del Centro Judicial.

Cortez lo justificó diciendo 'que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio (sanitario)'.

El Salvador cuenta con una severa la severa ley antiaborto que criminaliza a las mujeres aún en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, por lo que el sanatorio donde fue atendida informó a la policía.

Vea: Video: Así marcan a niños hondureños en la frontera de EEUU

Agentes policiales y soldados inspeccionaron entonces la fosa séptica en la vivienda de la joven, en la localidad rural de El Paraíso, donde escucharon el llanto de la recién nacida 'llena de heces y de polvo blanco'.

La bebé fue trasladada al hospital y sobrevivió.

Según el parte judicial, Imelda Cortez negó inicialmente haber dado a luz, y arrojó a la bebé a la fosa séptica, lo que 'configura el delito de homicidio agravado tentado'.

Desde 2017, Cortez se mantiene bajo detención provisional en el centro penal de San Miguel, este del país.