24/04/2024
07:01 AM

Video: Así marcan a niños hondureños en la frontera con EEUU

  • 17 diciembre 2018 /

Un video que muestra a niños hondureños con un número en el brazo ha causado indignación en EEUU recordando imágenes de los campos de concentración nazi.

Texas, Estados Unidos.

Autoridades mexicanas comenzaron a marcar con un número a los migrantes de la caravana que esperan en la frontera entre Juárez y Texas para solicitar asilo en Estados Unidos, generando repudio e indignación en redes sociales.

El periodista de la cadena NBC, Cal Perry, publicó un video que muestra a varios niños migrantes de origen hondureño con un número en el brazo.

Las imágenes se viralizaron en las últimas horas, tras evocar prácticas de los campos de concentración nazi donde se tatuaba una numeración a los judíos cautivos.

La policía mexicana también escribe el número de teléfono de familiares en Centroamérica en los brazos de los menores migrantes que viajan sin acompañante hacia Estados Unidos.

Las críticas a esta práctica, con la que las autoridades mexicanas buscan organizar una lista de espera para agilizar el proceso de asilo a los agentes estadounidenses, desató críticas en medios israelíes. 'Sistema de identificación para buscadores de asilo en México recuerda los tatuajes del Holocausto', tituló la agencia Jewis Telegraphic Agency.

Migrantes

Vea: Decenas de familias hondureñas saltan el muro para solicitar asilo a EEUU

'Evidentemente evoca recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos en parte como sistema de clasificación y en parte para quitarles su identidad humana', indicó por su parte el diario The Jerusalem Post.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto para evitar que los migrantes que ingresen ilegalmente a EEUU soliciten asilo.

El mandatario también busca que los migrantes de la caravana varados en Tijuana y Juárez, una de las ciudades más peligrosas de México, esperen en territorio mexicano el proceso para su solicitud de asilo, que puede tardar varios meses en definirse.

Trump ha sugerido además en restaurar su política de 'tolerancia cero' contra los migrantes, que incluye la separación de familias en la frontera de EEUU.