Un tribunal federal de Buenos Aires absolvió ayer al expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y a los otros 17 imputados en una causa por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
La Fiscalía había pedido para Menem, de 81 años, una condena a ocho años de prisión por sus presuntas responsabilidades en ese caso de contrabando, que fue descubierto a mediados de los años 90. El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, de Buenos Aires exculpó a Menem por mayoría -con sólo un voto en contra- y absolvió por unanimidad a los otros 17 imputados por este caso, para los que la Fiscalía había solicitado penas de hasta 8 años de prisión.
Investigaciones
Durante el gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe. En los alegatos en este juicio, que comenzó en 2008 y en el que han declarado más de 380 testigos, Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal de armamento.
Aseguró que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”.