Los centros de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia abrieron este domingo, en unos comicios cruciales para los diálogos de paz con la guerrilla que enfrentan al mandatario Juan Manuel Santos y al opositor Óscar Iván Zuluaga.
'A partir de este momento queda abierta la jornada en todo el territorio nacional', dijo en un breve acto protocolar en Bogotá el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil, recordando que las mesas de votación estarán abiertas entre las 08H00 y las 16H00 locales (13H00 y 21H00 GMT).
'El escenario se encuentra listo y solo resta que los colombianos se acerquen a los puestos a depositar su voto para decidir el destino de la nación y, por tanto, invitamos a todos los colombianos (...) a participar de manera activa y a votar libremente por la opción de su preferencia', destacó Gil.
Minutos después del acto formal de apertura de las urnas, Santos acudió a votar en compañía de su esposa e hijos a una mesa especial dispuesta en la sede del Congreso de Colombia, donde toda la familia mostró su selección en el tarjetón electoral antes de depositarlos en la urna.
'Ayer (sábado) ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia. Hago una invitación a todos los colombianos (...) porque en la medida en que salgamos a votar todos en paz, con tranquilidad, de acuerdo con nuestra conciencia, nuestro país saldrá bien librado', dijo Santos a la prensa, recordando el debut del equipo nacional de fútbol en Brasil-2014 con victoria 3-0 ante Grecia.
'Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación', añadió el mandatario, en el poder desde 2010 y quien busca un nuevo periodo de cuatro años.
El mandatario ha basado su campaña reeleccionista en la promesa de sellar acuerdos de paz con la guerrilla colombiana, para acabar con el conflicto armado de 50 años.
Para ello, el gobierno de Santos adelanta diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba desde noviembre de 2012, en tanto la semana pasada anunció que también sostiene negociaciones con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y quien ha asegurado que de ganar los comicios exigiría mayores condiciones a las guerrillas para sentarse a dialogar, ganó la primera vuelta del pasado 25 de mayo con 29,3% de los votos frente al 25,7% de Santos.