Más noticias

Jimmy Morales evita hablar de genocidio en Guatemala

El mandatario guatemalteco responde que serán las cortes las que dirán si en su país “hubo o no hubo algo”.

Jimmy Morales desistió de volver a celebrar el Día del Ejército con un desfile público debido a las críticas.
Jimmy Morales desistió de volver a celebrar el Día del Ejército con un desfile público debido a las críticas.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, evitó ayer calificar de “genocidio” lo ocurrido en Guatemala durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos, y defendió su decisión de no celebrar el desfile militar en la calle para mantener la paz. “Serán las Cortes las que tendrán que decirnos si hubo o no hubo algo en Guatemala ... que sea la Justicia sin presión de ninguna otra entidad la que nos pueda decir qué es lo que ha sucedido en Guatemala”, dijo el mandatario.

La polémica surgió después de que el domingo, durante su intervención en el desfile del Ejército, Morales afirmase, en referencia al papel de la institución castrense en la guerra civil, que “lo hecho, hecho está” y que “lo que ya sucedió no lo podemos cambiar”, pero que lo importante es el hoy para “construir el futuro”.

“Hoy Guatemala ya no está en guerra. Está en un proceso de paz que bien que mal ha alcanzado algunas metas y ha dejado de cumplir otras”, respondió Morales a las críticas, tras lamentar que “algunas personas”, a las que no quiso identificar, hagan “riqueza” de la “industria del conflicto”.

El presidente volvió a defender la labor del Ejército y justificó su decisión de no celebrar el tradicional desfile en la calle, como había sido anunciado inicialmente, para “mantener la paz y la armonía” ante el temor de que “algunas personas agredieran ilegalmente a otras”.

“No fue por presión, fue por la búsqueda de mantener la paz”, insistió Morales tras negar que la decisión se tomase por las críticas realizadas en las redes sociales. Los actos conmemorativos del 145 aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871 y Día del Ejército se celebraron finalmente el domingo en el interior de la Fuerza Aérea Guatemalteca.