05/12/2025
12:10 AM

15 años de cárcel para líder del impeachment contra Dilma

  • 30 marzo 2017 /

El político fue condenado por corrupción, lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

    Río de Janeiro, Brasil.

    El ultraconservador Eduardo Cunha, con reputación de maquiavelo, era hasta hace un año la tercera figura del Estado brasileño. Pero con su poder evaporado, y entre rejas desde octubre, fue condenado ayer a 15 años y 4 meses de cárcel por corrupción.

    El expresidente de la Cámara de Diputados, de 58 años, recibió la condena de manos del implacable juez Sergio Moro, de Curitiba, a cargo de la operación Lava Jato que investiga el desvío de miles de millones de dólares de la estatal Petrobras. Cunha fue condenado por corrupción, lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

    Presidente de la Cámara de Diputados entre febrero de 2015 y julio de 2016, cuando renunció ya en el ocaso de su poder, Cunha navegó hábilmente para apuntarse victorias. Fue quien abrió la puerta a finales de 2015 al “impeachment” de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, separada de su cargo en mayo y destituida definitivamente el 31 de agosto de 2016 bajo cargos de manipulación de las cuentas públicas.

    Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento “indebido” de 1,3 millones de francos suizos (unos 1,5 millones de dólares) por haber mediado en la adquisición por parte de Petrobras de los derechos de exploración en un campo petrolífero de Benín, en África occidental.