Se disparan detenciones de inmigrantes en sur de Texas

Bajo un puente procesa la Patrulla Fronteriza a cientos de inmigrantes detenidos el fin de semana en la frontera.

Cientos de inmigrantes fueron procesados para su deportación bajo un puente en Texas.//Twitter.
Cientos de inmigrantes fueron procesados para su deportación bajo un puente en Texas.//Twitter.

Texas, Estados Unidos.

La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos no cede y este fin de semana al menos un millar de indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y procesado bajo el Puente Anzaduas, ante el saturamiento de los centros de detención.

"Este es el grupo más grande de migrantes que hemos visto retenidos por la Patrulla Fronteriza debajo del Puente Anzalduas en Mission, Texas", informó el periodista de Fox News, Bill Melugin, al compartir un video que muestra las dramáticas imágenes.

"Parece que podría ser de hasta 1,000 personas. Solo podemos echar un vistazo a la zona con nuestro dron. Hay una zona de cruce de Río Grande muy popular cerca", agregó.



El congresista demócrata Henry Cuellar, de Texas, dijo que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, están 'abrumados' por la afluencia de migrantes en la frontera sur que no se detiene pese a los esfuerzos del Gobierno de Biden.

"Nuestros agentes del DHS y las comunidades fronterizas están abrumados y deben ser priorizados. El DHS se encontrará nuevamente con más de 180,000 inmigrantes en la frontera sur durante julio, lo que se suma a los más de 1 millón de inmigrantes que han llegado a la frontera sur en el año fiscal 21. ¡Algo tiene que cambiar!", escribió Cuellar en Twitter.

En la misma línea, el congresista republicano Chip Roy compartió imágenes de las detenciones para denunciar que la Patrulla Fronteriza se está quedando sin espacio para procesar a los migrantes.

"No hay espacio para procesar a los inmigrantes adentro, así que tienes que esperar afuera debajo del puente. Solo en 24 hrs en 2 estaciones, se encontraron más de 3.400. Actualmente retiene a más de 7.000 ilegales con unos 5.000 esperando", indicó Roy.

El Gobernador republicano Greg Abbott afirmó que la Guardia Nacional "asistirá" a los agentes de la entidad en la detención de migrantes bajo cargos estatales relacionados con la "crisis fronteriza".

Abbott no brindó más detalles sobre la medida, y no quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará la Guardia Nacional, que ha mantenido una presencia en el linde con México durante años, pero principalmente en puestos de observación.

Vea: Australia saca el Ejército a las calles para imponer confinamiento

"Para responder a este desastre y garantizar el Estado de Derecho en nuestra frontera sur, se necesita más personal.

"Se requiere ayuda para arrestar a quienes están violando la ley estatal", enfatizó Abbott en una carta dirigida al mayor general Tracy R. Norris, general adjunto de la Guardia Nacional de Texas.

En otro anuncio, Abbott informó la prohibición del transporte terrestre de los migrantes que representan un riesgo de llevar el Covid-19 a las comunidades.

La Prensa