Extranjeros transportaban cocaína valorada en $14,5 millones cerca de El Salvador

La fuente indicó que la embarcación fue interceptada el sábado a 574 kilómetros de tierra salvadoreña y que fueron detenidos tres tripulantes extranjeros.

San Salvador, El Salvador.

La Fuerza Naval de El Salvador incautó en las aguas del Pacífico un cargamento con 585 kilogramos de cocaína, valorados por las autoridades en 14,5 millones de dólares, informó este domingo la Fiscalía General de la República.

La fuente indicó que la embarcación fue interceptada el sábado a 574 kilómetros de tierra salvadoreña y que fueron detenidos tres tripulantes extranjeros.

Puede leer: Presentan cargos contra expresidente de El Salvador por corrupción

Se trata del colombiano Fernando Grueso Ortíz y los ecuatorianos Ángel Delgado Fermán y José Gregorio Holguín, quienes serán llevados ante los tribunales bajo el cargo de tráfico ilegal.


"Evitamos muerte, luto, sufrimiento y cortamos fuentes de financiamiento de estructuras criminales", indicó el fiscal general, Rodolfo González, en su cuenta de Twitter.

En 2020, las autoridades de seguridad salvadoreñas se incautaron al menos de 2,93 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en más de 48 millones de dólares, según el Gobierno.

Además: Influencer muere tras caer desde una torre mientras grababa un video para sus seguidores

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

FOTOS: Muere Rodney Alcalá, asesino en serio acusado de matar a 130 mujeres en EEUU

En El Salvador, una de las principales fuentes de ingreso de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 es la venta de droga al menudeo, pero estas estructuras también han tenido contacto con carteles mexicanos. EFE

La Prensa