Más noticias

Congreso salvadoreño avala millonarios préstamos para obras y seguridad

El préstamo de mayor monto es de 245.8 millones de dólares para la construcción de una viaducto en la carretera.

San Salvador, El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó y ratificó este martes préstamos por 654,8 millones de dólares, incluido uno para un viaducto y otro por 109 millones para la tercera fase de un plan de seguridad por el que el presidente Nayib Bukele ingresó al Congreso con soldados y policías en 2020.

Los préstamos fueron aprobados principalmente con los votos de los partidos oficialistas, que suman 64 de los 84 diputados, de los que tres son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El préstamo de mayor monto es de 245,8 millones de dólares para la construcción de una viaducto en la carretera que une la zona occidental del país con la capital y que constantemente registra derrumbes.

También se ratificaron 100 millones de dólares para un programa de educación en la primera infancia y 109 millones para el plan de seguridad Control Territorial.

Por este préstamo presidente Nayib Bukele presionó en febrero de 2020, según reconoció él, con la entrada a la Asamblea Legislativa de militares y policías armados con fusiles de asalto.

El dinero fue otorgado en octubre del 2019 por el BCIE, pero debió ser avalado con los votos de al menos 56 diputados, la mayoría cualificada, lo que no sucedió en la legislatura anterior de mayoría opositora y que cuestionó el destinó de varios montos.

Los legisladores aprobaron este martes que el Gobierno negocie un préstamo por 200 millones de dólares, que deberá ser ratificado en una nueva votación, para financiar programa 'Mi Nueva Escuela'.

GOBIERNO PIDE MÁS FINANCIACIÓN

Tras la votación de los referidos préstamos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la sede del órgano Legislativo para solicitar la aprobación de 600 millones de dólares de un préstamo con el BCIE para 'la recuperación económica del país'.

El funcionario señaló que este es el 'apoyo fiscal más grande en la historia del BCIE'.
De acuerdo con información del BCIE entregada a Efe, el banco dio el visto bueno a este préstamo el 27 de abril pasado y es un 'programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19'.

Este préstamo, según información de transparencia del BCIE, es el más alto aprobado para el 'sector público soberano' por delante de dos programas aprobados para Costa Rica por 550 y 500 millones en 2019 y 2021, respectivamente.