Biden declara feriado el 19 de junio para recordar fin de esclavitud en EEUU

El mandatario decretó que el Juneteenth será feriado federal para promover el fin de la injusticia racial.

Biden firmó el decreto acompañado por activistas afroamericanos y la vicepresidenta Kamala Harris./AFP.
Biden firmó el decreto acompañado por activistas afroamericanos y la vicepresidenta Kamala Harris./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos designó este jueves feriado federal al 19 de junio, fecha que marca el fin de la esclavitud en el país y conocida como "Juneteenth".

La mayoría de los estados de la Unión reconocen o conmemoran al 19 de junio que ahora convirtió en el duodécimo feriado federal tras la promulgación de una nueva ley.

Ese día de 1865 los últimos esclavos se enteraron de que eran libres, cuando un general del ejército de la Unión anunció en Galveston, Texas -donde la Proclamación de Emancipación de 1862 del presidente Abraham Lincoln aún no se había hecho cumplir- que la esclavitud había sido abolida en ese estado y en todo el país.

"Junetennth" ha cobrado una renovada resonancia en los últimos años con millones de estadounidenses que cuestionan el legado de la injusticia racial del país.

"Este es un día de profundo peso y profundo poder, para recordar la mancha moral y el terrible costo que la esclavitud causó y continúa causando al país, algo que durante mucho tiempo he llamado el pecado original de Estados Unidos", dijo el presidente Joe Biden.

El mandatario elogió la "extraordinaria capacidad del país para sanar y para tener esperanza y para salir de esos momentos dolorosos y una versión amarga, muy amarga, de nosotros mismos".

El Senado aprobó por unanimidad el martes la medida y la Cámara de Representantes hizo lo propio el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra.

Vea: Israel lanza nuevo ataque contra Gaza en escalada contra Hamás

"Todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, celebrar el progreso y lidiar con la distancia que hemos recorrido, pero (también) con la distancia que debemos recorrer", dijo Biden a activistas y políticos reunidos en la Casa Blanca.

El "Juneteenth" del año pasado se conmemoró en un contexto de protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, en Minneapolis a manos de un policía blanco que fue declarado culpable de asesinato.

Las principales empresas de Estados Unidos, incluidas Nike y Twitter, anunciaron en 2020 que harán del 19 de junio un feriado pago para los empleados.

La Prensa