Primera ministra de Perú pide esperar resultados oficiales antes de celebrar

Los primeros reportes oficiales se emitiran alrededor de las 11:30 de la noche, hora local

La primera ministra, Violeta Bermúdez, pidió paciencia a los peruanos para conocer quién será el próximo presidente.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, pidió paciencia a los peruanos para conocer quién será el próximo presidente. / Foto: Efe

Lima, Perú

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, pidió a sus compatriotas que esperen a conocer los resultados oficiales del balotaje celebrado este domingo en su país antes de reconocer al eventual ganador de la presidencia, disputada por el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

"Esperemos los resultados con calma", declaró Bermúdez a los periodistas tras sufragar en un local de Lima.

La primera ministra reiteró, de esa manera, la invocación que han hecho tanto los organismos electorales como organizaciones privadas que indican que los resultados que se emitirán ni bien culminen los comicios serán extraoficiales y con base en encuestas.

Bermúdez recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su primer reporte oficial hacia las 23.30 hora local (04.30 GMT del lunes).

Los especialistas indican que incluso este primer reporte puede no ser un reflejo del resultado final, ya que comenzará por las actas de votación de los grandes centros urbanos del país.



En ese sentido, la ministra dijo que los ciudadanos que no tengan "paciencia" deberían irse "a dormir temprano" para "tener la certidumbre" durante la mañana del lunes sobre el ganador de los comicios presidenciales.

Bermúdez también sostuvo que el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ha señalado que "una vez que sea proclamado quien asumirá los destinos" de Perú desde el próximo 28 de julio, los integrantes del actual Gobierno estarán "listos" para iniciar las reuniones de transferencia de funciones.

balotaje peru info(1024x768)

Añadió que "más allá de la transferencia formal, es imprescindible" que se produzcan reuniones para coordinar la continuidad de la campaña de vacunación contra la covid-19 que se lleva adelante en el país.

Por otra parte, admitió que durante la jornada electoral se han presentado "algunos incidentes", pero remarcó que todos están siendo investigados por la Fiscalía.

Rechazó, en ese sentido, la agresión que sufrió la candidata a vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, quien fue víctima de acoso e insultos de seguidores de Fujimori cuando acudió a votar en el distrito limeño de Pueblo Libre.

La primera ministra enfatizó que "cualquier forma de agresión sea física o verbal no puede admitirse en la democracia".

"Que esta jornada electoral culmine de manera tranquila, han habido incidentes menores, pero la mayoría ha salido a emitir su voto responsable", concluyó.



Un total de 25,2 millones de peruanos, casi un millón de ellos en el extranjeros, fueron convocados este domingo a votar para elegir a su próximo presidente para el periodo 2021-2026, entre los candidatos Castillo y Fujimori.

Tras el cierre de la votación, los miembros de mesa procederán al conteo y registro de los votos, en presencia de los personeros legales de ambos partidos y observadores internacionales, tras lo cual esos padrones serán entregados en las oficinas de la ONPE.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha llamado a esperar con calma los resultados oficiales, dado que las encuestas de intención de voto han reflejado que ambos postulantes se encontraban en un virtual empate técnico en las preferencias.

La Prensa