18/04/2024
01:53 AM

EEUU acuerda millonarias inversiones con empresas en Honduras y Guatemala

  • 27 mayo 2021 /

Nestlé comprará parte de su café a Honduras y Microsoft dará acceso a internet a 3 millones de personas en la región.

Washington, Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris dará a conocer este jueves los acuerdos de 12 empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de los esfuerzos de la administración para hacer frente al aumento de migrantes de Centroamérica en la frontera sur de Estados Unidos, destacó The Wall Street Journal.

El diario dijo que entre las empresas involucradas, Microsoft Corp. acordó expandir el acceso a Internet a hasta tres millones de personas en la región para julio de 2022 y establecer centros comunitarios para brindar habilidades digitales a mujeres y jóvenes.

Mastercard Inc. buscará incorporar al sistema financiero a cinco millones de personas en la región que actualmente carecen de servicios bancarios y brindar acceso a la banca electrónica a un millón de micro y pequeñas empresas.






El fabricante de yogurt Chobani acordó traer su programa de incubadora para emprendedores locales a Guatemala.

Nespresso, una unidad de Nestlé SA, planea comenzar a comprar parte de su café de El Salvador y Honduras con una inversión regional mínima de 150 millones de dólares para 2025.

El Journal destacó que las administraciones demócratas y republicanas han luchado por encontrar soluciones a largo plazo para manejar el aumento de migrantes de América Central, muchos de los cuales dicen que son impulsados por la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Los funcionarios de la administración de Biden han dicho que el objetivo en parte es que una mayor participación del sector privado dure más que los cambios en las políticas y la ayuda gubernamental entre administraciones, reduciendo con el tiempo las motivaciones de los migrantes para realizar el viaje, a menudo peligroso, a la frontera de Estados Unidos.

Biden ha delegado en Harris los esfuerzos diplomáticos con México y los tres países conocidos como el Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala. Harris tiene previsto hacer su primer viaje al extranjero a México y Guatemala el próximo mes.

Harris ha dicho que la inversión del sector privado junto con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro y las Naciones Unidas podrían acelerar el progreso en el Triángulo Norte. Un obstáculo potencial para las empresas ha sido la corrupción.

Vea: Presionan a Biden para que reduzca impuestos a agencia de inmigración

Los países del Triángulo Norte se encuentran entre los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional, una encuesta global de 180 países.

Michael Froman, vicepresidente y presidente de crecimiento estratégico de Mastercard, dijo que la compañía tiene experiencia operando en países donde la corrupción ha sido una barrera para el desarrollo.

Se espera que Harris haga un llamado a otras empresas y organizaciones para que inviertan en el acceso a la salud pública, la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, la energía limpia, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en la región, a través del Departamento de Estado.