Denuncian intromisión de Nicolás Maduro en protestas en Colombia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que Venezuela está interviniendo en Colombia para desestabilizar al Gobierno e implementar un sistema como el que ellos tienen.

El Gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las acusaciones de Lenín Moreno. Fotos: EFE
El Gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las acusaciones de Lenín Moreno. Fotos: EFE

Bogotá, Colombia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se ha entrometido de forma "grosera" en las protestas que se realizan en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque para "desestabilizar" al país.

Moreno, quien fue el orador principal del foro "Defensa de la Democracia en las Américas", dijo en una entrevista al diario Nuevo Herald que "existe una evidencia certera" de esa injerencia en las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril y que han dejado al menos 27 muertos.

Señaló que Venezuela está interviniendo en Colombia para desestabilizar al Gobierno e implementar un sistema como el que ellos tienen.



"Las organizaciones de inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión, algo que el presidente de Colombia ya lo sabía, y que yo se lo dije, la grosera intromisión del dictador Maduro de las manos sangrientas de ese dictador", expresó Moreno.

Moreno manifestó que "la protesta social no es violencia", pero hizo un llamado a los líderes de la región a pedir "de manera sincronizada (...) el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano".

Desde el pasado 28 de abril se iniciaron las manifestaciones contra el Gobierno de Duque, que hasta el momento dejan al menos 27 fallecidos, según la Fiscalía, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra.



Agregó que las autoridades han detectado un proceso de coordinación de esfuerzos para desestabilizar simultáneamente a las distintas democracias de la región en el que participan "seudo-intelectuales", políticos y empresarios.

"Ellos actúan coordinadamente, sincronizadamente, para conspirar contra los procesos democráticos", subrayó.

Durante las protestas, los manifestantes han bloqueado la circulación en numerosas carreteras de distintas partes del país, impidiendo el paso de camiones cargados de víveres y alimentos, e incluso de ambulancias y personal médico.

La Prensa