Ex secretario privado de Bukele es elegido presidente de Congreso salvadoreño

Ernesto Castro recibió 64 votos, de 84, para ser nombrado como presidente del Legislativo.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa también fue asesor privado de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador cuando Bukele fue alcalde de estos municipios.
El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa también fue asesor privado de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador cuando Bukele fue alcalde de estos municipios.

San Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió esta sábado a Ernesto Castro, ex secretario privado del mandatario Nayib Bukele, como presidente del Congreso para el período 2021-2024.

La elección de Castro, uno de los líderes del oficialista Nuevas Ideas (NI), se dio con 64 votos de los 84 diputados que tomaron posesión hoy.

Castro se desempeñó como secretario privado de la Presidencia entre junio de 2019 y noviembre de 2020, cargo que dejó para competir por una diputación en febrero pasado.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa también fue asesor privado de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador cuando Bukele fue alcalde de estos municipios en los períodos 2012-2015 y 2015-2018, respectivamente.



A los votos de NI, fundado por un movimiento de Bukele y dirigido por uno de sus primos, se sumaron los de los derechistas Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Bukele utilizó a GANA en 2019 como vehículo electoral para llegar a la Presidencia, mientras que el PDC y PCN hasta hace poco eran considerados parte de la oposición.

En la primera vicepresidencia de la Asamblea Legislativa fue elegida Suecy Callejas, exministra de Cultura del Gobierno de Bukele.

Como segundo vicepresidente quedó Rodrigo Ayala, también de NI, y en la tercera vicepresidencia Guillermo Gallegos, de GANA y quien fue presidente del Congreso entre 2016 y 2018.

Gallegos es reconocido por apoyar la pena de muerte y armar a la población civil para combatir a las pandillas.

La nueva composición del Congreso, que en la legislatura 2018-2021 era de mayoría opositora, le permitirá al presidente Bukele gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde dicho órgano estatal.

La Prensa