Así pueden solicitar ayuda económica los inmigrantes afectados por pandemia en Nueva York

Nueva York crea un fondo de ayuda a indocumentados po 2,100 millones dólares. Esto es lo que necesita para solicitar ayuda:

Activistas celebran la aprobación de un fondo de más de 2,000 millones de dólares para los indocumentados afectados por la pandemia en Nueva York./Foto Make The Road NY.
Activistas celebran la aprobación de un fondo de más de 2,000 millones de dólares para los indocumentados afectados por la pandemia en Nueva York./Foto Make The Road NY. /

Nueva York, Estados Unidos.

El estado de Nueva York incluirá en sus nuevos presupuestos un fondo de 2.100 millones de dólares de ayuda a los trabajadores indocumentados afectados por la crisis de la pandemia y que no han recibido apoyo público, una demanda enarbolada por numerosos grupos civiles estatales.

Este monto está incluido en el acuerdo alcanzado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, y los legisladores.

La ONG Make the Road, que pedía un monto de 3.500 millones de dólares para ayudar a los "trabajadores excluidos", dio las gracias a los legisladores que presentaron esta iniciativa a la Asamblea legislativa.



"Entreguémoslo a los neoyorquinos que han sido llamados esenciales pero que han sido excluidos de todo tipo de ayuda", aseguró Make The Road.

Las personas indocumentadas que pueden demostrar que perdieron el empleo, que sus ingresos se vieron disminuidos por labo perdieron a el sostén de la familia por muerte o invalidez por covid-19 pueden recibir hasta 15,000 dólares en apoyo económico.

Para aplicar a la ayuda deben demostrar su identidad con el pasaporte de su país de origen, licencia de conducir o la identificación de la ciudad conocida como IDNYC. El sitio web excludedworkersny.org. le indicará los pasos a seguir para aplicar una vez que el programa tenga las fechas definidas para iniciar las solicitudes.

Los inmigrantes que no cuenten con los documentos anteriores pueden presentar un certificado de matrimonio o de nacimiento de un país extranjero, informaron medios locales.

Vea: Patrulla Fronteriza descubre a un grupo de inmigrantes ocultos bajo tablas de un trailer

El Gobierno Federal también se ha comprometido a enviar un fondo general de 12,600 millones de dólares y otro adicional para programas educativos y de salud.

"Gracias a la sólida gestión fiscal del estado y al esfuerzo incesante para garantizar el apoyo federal que exigía la pandemia, no solo equilibramos nuestro presupuesto, sino que también estamos haciendo inversiones históricas para reimaginar, reconstruir y renovar Nueva York después de la peor crisis económica y de salud en el último siglo", dijo Cuomo, citado en el comunicado.

La Prensa