Estados Unidos reafirma su apoyo a Israel en la primera visita oficial

La visita del jefe del Pentágono llega tras el comienzo la semana pasada de negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear con Irán.

El encuentro oficial se dio entre los ministros de Defensa de ambos países. Foto EFE
El encuentro oficial se dio entre los ministros de Defensa de ambos países. Foto EFE

Jerusalén, Israel

El jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, llegó hoy a Israel en lo que representa la primera visita oficial de un alto cargo de la nueva Administración estadounidense, que dijo mantiene su "férreo" compromiso con el Estado judío.

"Quiero transmitir el fuerte compromiso de la Administración Biden-Harris a Israel y al pueblo israelí", dijo Austin durante una conferencia de prensa en Tel Aviv junto al ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, con quien se reunió antes.

"Durante la reunión reafirmé a Gantz que nuestro compromiso con Israel es férreo y duradero, y prometí continuar el diálogo para mantener la ventaja militar cualitativa israelí y fortalecer su seguridad", agregó el secretario de Defensa estadounidense, que llegó al país como parte de un viaje internacional en el que irá también a Alemania, a la sede de la OTAN en Bruselas y al Reino Unido.

Por otra parte, Austin transmitió al ministro el "apoyo estadounidense para los esfuerzos de normalización de relaciones entre Israel y países árabes y de mayoría musulmana" y enfatizó que aprecia "la perspectiva de Gantz sobre los desafíos regionales".

La visita del jefe del Pentágono llega tras el comienzo la semana pasada de negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear con Irán, que EE.UU. abandonó en 2018 y al que Israel se opone fervientemente.

Si bien en su discurso de hoy Austin no hizo mención directa al tema, Gantz sí abordó la cuestión y señaló que seguirán "trabajando con Estados Unidos para garantizar que cualquier nuevo acuerdo con Irán proteja los intereses globales y estadounidenses y evite una escalada nuclear en la región y proteja al Estado de Israel".

Antes de partir rumbo a Alemania, el secretario de Defensa tiene previsto además mantener un encuentro con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, además de visitar el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), recorrer una base aérea del Ejército israelí y participar en una ceremonia en un cementerio militar.

La Prensa