18/04/2024
07:05 PM

Tepesianos reclaman al Senado una senda hacia la ciudadanía

  • 24 marzo 2021 /

Los beneficiarios del TPS piden a Biden el restablecimiento del estatus de protección temporal en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

Un centenar de tepesianos reclamaron hoy del Senado la aprobación de una ley que les abra la senda a la ciudadanía y del presidente, Joe Biden, el restablecimiento y expansión del estatus de protección temporaria en Estados Unidos.

Con paraguas y ponchos de plástico en un día lluvioso, los manifestantes marcharon desde la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata a la del Comité Nacional del Partido Republicano con sus demandas a favor de unas 670.000 personas amparadas por TPS.

'Más de 130.000 tepesianos trabajan en las primeras líneas de la pandemia de coronavirus como trabajadores esenciales que han mantenido a flote nuestra sociedad en el último año', señaló CASA, organizadora de la demostración.

La semana pasada la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó una legislación que abriría una senda para la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía para cientos de miles de personas en los programas DACA y TPS.

La legislación, que encara un futuro incierto en el Senado, daría alivio a los beneficiarios de los TPS, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos por décadas y cuya protección se renueva periódicamente a criterio del Gobierno estadounidense.

Más de 70 mil hondureños

'Representamos a muchos países afectados por la terminación del programa', dijo una manifestante hondureña. 'Lucharemos por nuestra residencia, llevamos más de 20 años luchando y seguiremos luchando hasta que la obtengamos'.

'Vemos que somos vulnerables, nuestras familias están en peligro de ser separadas y si no defendemos lo nuestro nadie lo hará', añadió.

El programa TPS, que ahora cubre a inmigrantes de 10 países, les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. El Gobierno de Estados Unidos designa los países donde los desastres naturales o la violencia justifica el amparo dado a quienes escapan de esas naciones.

El Gobierno del hoy ex presidente Donald Trump intentó cancelar esas designaciones para casi todos los beneficiarios, pero esas gestiones quedaron estancadas en demandas ante los tribunales.

Según las cifras del Centro Pew, el TPS para El Salvador, creado a comienzos de 2001, ampara actualmente a 247.412 personas, y el de Honduras, establecido en 1998, cubre a 79.290 personas.

El TPS para Haití, establecido en enero de 2011, ampara a 55.218 personas y el de Nicaragua, creado en 1998, protege a 4.409 personas.

Otros países en la actual lista de TPS son Yemen, Somalia, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán vencen el 4 de octubre próximo; las de Somalia y Yemen en septiembre; la de Sudán del Sur expira en mayo de 2022 y la de Siria en septiembre de 2022.

A ellos se les sumaron los venezolanos, después de que el pasado 8 de marzo el presidente anunciase un TPS para unos 320.000 inmigrantes de ese país latinoamericano.

Después de su investidura el 20 de enero, Biden pidió al Congreso que apruebe una legislación bajo la cual los 'tepesianos' ( beneficiarios de TPS) que cumplan ciertas condiciones podrían solicitar de inmediato la residencia permanente (tarjeta verde), y tres años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Vea: Las imágenes del éxodo de migrantes hondureños en la frontera de Estados Unidos

La legislación aprobada el jueves pasado y que beneficiaría a 'soñadores' de DACA y tepesianos es una versión muy parecida a un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2019 pero que no pasó del Senado, en ese entonces bajo control republicano.

Ahora los demócratas sí dominan el Senado, pero para su eventual aprobación es necesario que al menos 10 republicanos también la apoyen, algo incierto en estos momentos.

Este proyecto es un pedazo de la gran reforma migratoria que la Casa Blanca impulsa en el Congreso que prevé la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles pero que carece del apoyo necesario de parte de la oposición.