19/04/2024
10:54 PM

Pedirán a Bukele aclarar el origen de vacunas contra la covid-19

  • 17 febrero 2021 /

El presidente Bukele explicó a través de sus redes sociales que 'estas no son las vacunas que recibiremos del programa #COVAX' de la OMS, dado que 'esas vendrán en la primera semana de marzo'.

San Salvador, El Salvador

El diputado opositor salvadoreño René Portillo Cuadra dijo este miércoles que pedirá al Ministerio de Salud (Minsal) y a la Presidencia aclarar el origen del primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19 que recibió el país para descartar que estas son las donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

'Voy a pedir al Minsal y a Casa Presidencial (Capres) que demuestre con documentos la compra que se ha hecho, porque las noticias a nivel internacional lo que afirman es que este es un lote de donación para El Salvador', sostuvo en declaraciones a periodistas.

Añadió que 'vamos a investigar exhaustivamente si esto se trata de una donación o de una compra' y 'lo que no se vale es estarle ocultando al pueblo salvadoreño información'.

Recordó que la Asamblea aprobó 50 millones de dólares para la compra de las vacunas.

Un primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca arribó este miércoles al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Compra de las vacunas

El presidente Bukele explicó la noche del martes a través de sus redes sociales que 'estas no son las vacunas que recibiremos del programa #COVAX' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que 'esas vendrán en la primera semana de marzo'.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la 'inmunidad de rebaño' para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.

Los datos de las alcaldías indican al menos 1.879 fallecieron por el virus, mientras que 3.727 murieron con sospecha de la covid-19 y se dieron 1.308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país hasta inicios de noviembre de 2020.