Una enfermera recibe la primera vacuna contra covid-19 en El Salvador

La aplicación de la vacuna será recibida primero por el personal de primera línea en la lucha contra el virus.

El país recibió un cargamento de 20,000 dosis dirigido al personal de primera línea que lucha contra el virus; el país registra 1758 fallecidos.
El país recibió un cargamento de 20,000 dosis dirigido al personal de primera línea que lucha contra el virus; el país registra 1758 fallecidos.

La enfermera Mirna Moreno es la primera persona que ha sido vacunada contra la covid-19 en El Salvador, esto luego de que un cargamento de 20.000 dosis llegara este miércoles al país centroamericano, donde la cifra de muertes por el virus supera los 1.760.

Moreno, enfermera del Hospital Nacional General "Dr. Juan José Fernández", conocido como Zacamil, recibió la vacuna en presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aplicó la dosis.

Puede ver: Bukele presume en redes llegada de primer lote de vacunas

"Este es un día histórico y creo que todos los salvadoreños estamos contentos", dijo Bukele minutos después de la aplicación de la primera dosis, cuyo evento se llevó a cabo en la Unidad Médica atlacatl, en San Salvador, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

También lea: El Salvador recibe primer lote de vacunas de AstraZeneca e inicia inmunización

El mandatario señaló que se han adecuado unidades de salud comunitarias y hospitales para el proceso de vacunación que "ya ha comenzado con la aplicación a personal de primera línea".

"Estas vacunas han sido adquiridas 100 por ciento por el Gobierno de El Salvador", manifestó el mandatario.

Infórmese: México denuncia en la ONU a países ricos por acaparar vacuna contra covid

Bukele señaló que "luego de la llegada de estas 20.000 dosis, vendrá un segundo pliego de 90.000 vacunas proveniente de la India y también de (la farmacéutica) AstraZeneca", después, indicó, "llegará una entrega grande de 400.000 vacunas en la tercera semana de marzo".

"Ahora viene esta etapa (de vacunación) que es como una luz de que vamos a salir de esta pandemia (...) Dios quiera que pronto, en unos meses, podamos ver la pandemia como una parte triste de nuestra historia, de la historia del mundo, pero que ya quedó atrás", añadió el presidente.

El cargamento de vacunas, proveniente de India y que fue transportando en un avión de Iberia, fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), desde donde serán distribuidas a diferentes zonas del país.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron. EFE

La Prensa