22/04/2024
10:20 AM

Rescatan a 233 migrantes en un tráiler abandonado al sur de México

  • 16 febrero 2021 /

Migrantes hondureños, salvadoreños y guatematelcos fueron rescatados por las autoridades tras ser abandonados en un tráiler.

Veracruz, México.

Agentes de la policía mexicana rescataron a 233 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un tráiler en Veracruz por traficantes de personas, informaron este martes medios locales.

Los migrantes, que procedían de Honduras, Guatemala y El Salvador, declararon haber permanecido encerrados en la caja del tráiler durante unas 12 horas, antes de ser rescatados por las autoridades mexicanas durante un operativo de rutina.

Los agentes encontraron el vehículo abandonado a la altura del municipio de Las Choapas, a unos 300 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala.

En el grupo se encontraban 191 personas de origen guatemalteco, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y uno de Belice.

Los migrantes recibieron atención médica y fueron trasladados a oficinas del Instituto Nacional Migración para determinar su situación en México.

Vea: Histórica nevada sepulta Texas y deja al menos 10 muertos

Este es el segundo grupo de migrantes detenido por las autoridades mexicanas en la semana, luego de que el domingo pasado la Guardia Nacional interceptara un camión de carga con 108 migrantes centroamericanos en Nuevo León, a pocos kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los migrantes centroamericanos desistir en sus intentos por cruzar el país para llegar a Estados Unidos, afirmando que los “polleros” los engañan y que la política migratoria de Joe Biden, presidente de aquel país, aún es la de deportar.