27/03/2024
12:38 PM

Gobierno de Trump apela fallo que permite a TikTok seguir operando en EEUU

  • 28 diciembre 2020 /

La Casa Blanca mantiene su discurso que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, es un riesgo para la seguridad nacional debido a los posibles vínculos con el gobierno de Pekín.

Washington, Estados Unidos

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, apeló el lunes el fallo de un tribunal federal que permite a la plataforma TikTok seguir operando en territorio estadounidense, pese a los esfuerzos por bloquear esta popular red social alegando motivos de seguridad nacional.

El Departamento de Justicia presentó el recurso de apelación con el objetivo de hacer cumplir una prohibición de TikTok decretada por Trump, quien argumenta, sin pruebas, que la aplicación utiliza los datos de sus usuarios para espiar en favor de Pekín y propiciar la desinformación en las redes.

Esa prohibición había sido rechazada a principios de este mes por el juez de distrito Carl Nichols y en un caso paralelo presentado en el estado de Pennsylvania.

Lea: EEUU sancionará a funcionarios chinos que interfieran en elección del Dalái Lama

Nichols sostuvo en su dictamen que los abogados de TikTok demostraron que el Departamento de Comercio probablemente se excedió en su autoridad al tratar de prohibir la actividad de la red social en territorio local y 'actuó de manera arbitraria y caprichosa al no considerar alternativas obvias'.

Por su parte, la Casa Blanca afirma que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, es un riesgo para la seguridad nacional debido a los posibles vínculos con el gobierno de Pekín.

TikTok, popular entre los adolescentes para compartir sus videos cortos y habitualmente de tono divertido, se ha defendido repetidamente contra las acusaciones sobre transferencias de datos al gobierno chino, argumentando que almacena la información de los usuarios en servidores de Estados Unidos y Singapur.

Además: Trump firma nuevo plan de estímulo tras bloquearlo durante días

La plataforma también tendrá que comparecer en los tribunales de EEUU por un decreto presidencial del 14 de agosto en el que Trump obliga a ByteDance a vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local.

TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y unos 700 millones en todo el mundo