Trump celebra nuevo récord del Dow Jones al superar los 30,000 puntos

Por primera vez en la historia, la principal bolsa de Nueva York sobrepasó los 30,000 puntos.

Trump y Melania participaron hoy en la tradicional ceremonia del perdón del pavo de Acción de Gracias./AFP.
Trump y Melania participaron hoy en la tradicional ceremonia del perdón del pavo de Acción de Gracias./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró el martes por encima de la cota simbólica de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

El Dow Jones subió 1,54% a 30.046,24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1,62% a 3.635,43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1,31% a 12.036,79, en un mercado optimista.



En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing-, se derrumbó por debajo de 19.000 puntos, para luego recuperarse.

"El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo", observó Art Hogan, de National Holdings.

"Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables", añadió.

"Cifra sagrada"

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50%.

"Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás", dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes.

"Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump" para el Dow Jones, añadió. "Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente" para esto, concluyó.

Trump indicó el lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

Vea: Pensilvania acaba con esperanzas de Trump y certifica victoria de Biden

Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería "hacer lo que sea necesario" luego de que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

Además, el lunes, los anuncios del laboratorio británico AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, en asociación con la universidad de Oxford, alentaron al mercado.

La Prensa