19/04/2024
09:06 AM

Europa opta por volver a confinamientos contra la pandemia del coronavirus

  • 28 octubre 2020 /

Varios países del continente vuelven a registrar máximos en contagios o en muertos.

Madrid, España

Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo hacia el confinamiento, aunque con fórmulas más leves que las registradas en marzo y abril pasados.

Varios países del continente vuelven a registrar máximos en contagios o en muertos, mientras avanza el otoño boreal y se agudizan las enfermedades respiratorias.

Récord de fallecidos en Rusia

Rusia registró hoy por segundo día consecutivo un récord de fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con un total de 346 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada se detectaron 16.292 nuevos positivos por coronavirus.

Pese al gran repunte de la epidemia en las últimas semanas, en las que se han más que duplicado los contagios diarios, las autoridades de Rusia han descartado la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos.

Con 1.563.976 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Foto: La Prensa

Desde hoy y hasta el 3 de noviembre rige un toque de queda en República Checa. EFE

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, buscará acordar este miércoles con los barones regionales una especie de 'confinamiento suave' que incluye el cierre de restaurantes, cines, teatros y gimnasios, según ha trascendido en medios alemanes. Las nuevas medidas se impondrían durante cuatro semanas y también recogen que en el espacio público solo se puedan reunir personas de dos familias.

El Instituto Robert Koch de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia. Hasta ahora ha habido en Alemania 463.157 casos confirmados de coronavirus. 10.284 personas han muerto y 326.707 han superado la enfermedad.

Expansión de la pandemia en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará este miércoles nuevas medidas para afrontar la rápida expansión de la pandemia, entre las que un nuevo confinamiento gana cada vez más fuerza. En los últimos días, varios expertos médicos han insistido en que el confinamiento es la mejor opción, a fin de evitar que los intercambios sociales sigan esparciendo el virus.

Esta intervención de Macron se produce apenas dos semanas después de que anunciara la imposición de un toque de queda en París y otras ocho grandes áreas metropolitanas.

Cinco regiones del país, entre ellas la de París, superan el 60 % de pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos. En la región de París, la cifra alcanza ya el 73 %. Las autoridades sanitarias anunciaron en la noche del martes 292 muertos por covid-19 en las 24 horas precedentes, lo que supone la cifra más alta desde abril. En ese periodo, se registraron 33.417 nuevos positivos, por lo que el país está a menos de 2.500 casos de superar el 1,2 millones de contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el número total de muertos alcanza los 35.541.

Foto: La Prensa

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales. EFE

República Checa

La República Checa registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de covid-19, con 15.663 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad. En el país centroeuropeo, de 10,69 millones de habitantes, son actualmente 170.000 las infecciones de coronavirus activas, de los cuales 6.200 están hospitalizados, novecientas de ellas en estado grave.

Desde hoy y hasta el 3 de noviembre rige un toque de queda, por el que está prohibido salir entre las 21 horas de la noche y 5 de la mañana. La República Checa ocupa el segundo lugar en la tasa de contagios acumulada en los dos últimas semanas, con 1.380 casos por 100.000 habitantes, por detrás de Bélgica, con 1.391.

Polonia

Las autoridades polacas notificaron hoy un total de 18.820 nuevos positivos de covid-19, un nuevo máximo diario en la progresión acelerada tanto de contagios como de víctimas mortales, con 236 fallecidos en 24 horas. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia supera los 299.000 y el de muertos alcanza los 4.851. Las autoridades polacas declararon ya el viernes de la semana pasada el conjunto del territorio nacional como 'zona roja' por el alto riesgo de contagios.

El sábado pasado entraron en vigor nuevas restricciones, como la limitación de reuniones a un máximo de cinco personas de distintos hogares, mientras que sólo sigue habiendo clases presenciales para alumnos de los primeros grados de primaria. Asimismo, se ha ampliado el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

La situación actual de Polonia contrasta con la evolución moderada de la pandemia en el país durante la primera oleada de contagios, entre marzo y abril, cuando se registraban unos 500 casos diarios. Pero la situación cambió radicalmente a partir de septiembre.

Bélgica

Bélgica, el país europeo más golpeado por la segunda ola de la pandemia, empieza a registrar cifras de fallecimientos por covid cercanas a los índices de la pasada primavera, cuando se llegó a superar el centenar de muertos en un solo día. La incidencia acumulada es de 1.448 casos sobre 100.000 personas en 14 días, con picos de 2.753 en Lieja o 1.938 en Bruselas, y una tasa de positividad nacional del 22,5 %.

El Gobierno flamenco endureció este martes sus medidas, limitando los horarios de apertura de centros culturales, las actividades deportivas, instaurando clases telemáticas obligatorias en las universidades, exigiendo que una sola persona vaya a hacer la compra o limitando las visitas a las residencias de ancianos. Por su parte, el Ejecutivo federal de Alexander de Croo ha convocado una reunión el viernes para analizar las medidas impuestas a nivel nacional hace 15 días y decidir si es necesario aplicar nuevas restricciones.

Reino Unido

Los casos de covid-19 siguen aumentando de manera exponencial en el Reino Unido, donde se registran más de 1.000 hospitalizaciones diarias por coronavirus, diez veces más que el ritmo visto a final del verano, según los últimos datos.

El Reino Unido comunicó el martes 367 nuevas muertes por covid-19, la mayor cifra diaria registrada desde finales de mayo, mientras que se detectaron 22.885 nuevos contagios y 1.152 ingresos hospitalarios en una sola jornada.

Casi ocho millones de personas en Inglaterra estarán bajo el régimen de restricciones más estricto que prevé por ahora el Gobierno británico a partir de este jueves, cuando la ciudad de Nottingham (norte) entrará en el máximo nivel de alerta.

Eso implica el cierre de los bares que no sirvan comida y veta las reuniones sociales, pero no impone restricciones de movilidad.

Bulgaria

Las autoridades búlgaras han ordenado cancelar desde este jueves, las clases presenciales en universidades y centros de educación secundaria, entre otras medidas para frenar la expansión del coronavirus tras encadenar el país varias jornadas con cifras récords de contagios. Se ha decretado el cierre de espectáculos en general, incluidos teatros y cines, salvo los conciertos, que sin embargo se permiten siempre y cuando el número de asistentes no supere el 30 % del aforo.

Estas nuevas restricciones, que incluyen además el cierre de locales de ocio nocturnos --como discotecas, bares y clubes--, entran en vigor mañana, 29 de octubre, y regirán al menos hasta el 12 de noviembre.

El país balcánico, que con unos 7 millones de habitantes es el más pobre de la Unión Europea (UE), lleva días encadenando cifras récord de contagios diarios de coronavirus y de muertes por covid-19. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.569 nuevos casos, una marca insólita hasta ahora.

Portugal

Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para todas las personas mayores de diez años de edad. Además, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre estará prohibido circular entre municipios lusos para limitar las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos.

En el último mes y medio, los contagios se han disparado en Portugal, especialmente en la región Norte y en la zona de Lisboa, mientras que el martes se registraron 3.299 nuevos positivos --el segundo peor día de la pandemia-- y 28 muertes. La presión hospitalaria también ha aumentado de forma exponencial con un total de 1.747 pacientes covid ingresados en planta y 253 en cuidados intensivos.