Trump amenaza con retirar fondos a ciudades demócratas

El magnate entra en batalla contra las ciudades gobernadas por los progresistas tras violentas protestas.

US President Donald Trump makes his way to board Air Force One before departing from Andrews Air Force Base in Maryland on September 21, 2020. Trump is heading to Ohio for campaign rallies. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
US President Donald Trump makes his way to board Air Force One before departing from Andrews Air Force Base in Maryland on September 21, 2020. Trump is heading to Ohio for campaign rallies. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) /

Nueva York, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió el lunes que las ciudades progresistas de Nueva York, Portland y Seattle podrían verse privadas de fondos federales debido a una supuesta vigilancia policial laxa, en una extensión de una orden ejecutiva emitida a principios de septiembre por Donald Trump.

Las autoridades de Nueva York respondieron que emprenderán acciones legales si el gobierno republicano cumple con sus amenazas.

"No podemos desperdiciar fondos públicos cuando la seguridad de los ciudadanos está en juego", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr.

Para el gobierno de Trump, las autoridades locales de Nueva York, Seattle y Portland han permitido que se desarrolle "la anarquía, la violencia y la destrucción" en sus territorios.

Portland y Seattle están en la lista negra del gobierno federal por no haber frenado los excesos ocurridos al margen de las manifestaciones vinculadas a la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por la policía de Minneapolis durante su detención.

Caos en bastiones demócratas

En el caso de Seattle, la administración de Trump critica principalmente la "zona autónoma" establecida en un distrito de la ciudad hace varias semanas y de la que ka policía se retiró.

Pero este perímetro fue desalojado a principios de julio, luego de varios incidentes, entre ellos dos asesinatos, por parte de la policía, que recuperó el control del lugar.

En cuanto a Portland, el gobierno central denuncia el "caos" provocado por las manifestaciones diarias, al margen de las cuales se han producido degradaciones de locales.

Nueva York es criticada por no haber procesado a algunos manifestantes detenidos durante las marchas de la primavera boreal, así como por el aumento del número de tiroteos en la ciudad en los últimos meses.

"Todo esto es profundamente político e inconstitucional", reaccionaron los alcaldes de las tres ciudades afectadas, en un comunicado conjunto, acusando al gobierno de Trump de "eludir sus responsabilidades y culpar a otros para ocultar sus deficiencias".

Vea: Nuevo ataque a un hispano en el metro de Miami

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que si el gobierno central intenta privar a la ciudad de Nueva York de algunos de sus fondos federales, emprenderá acciones legales.

En una conferencia de prensa, un asesor legal del alcalde de la ciudad de Nueva York recordó que los fondos federales dependían del Congreso, no del gobierno.

En 2019, Nueva York recibió 8.400 millones de dólares en fondos federales, el 9,1% de su presupuesto.

La Prensa