Onda tropical amenaza con convertirse en tormenta en costas de Honduras

Una onda tropical avanza rápidamente por el mar Caribe hacia las costas de Centroamérica.

Se espera que la onda tropical alcance las costas de Honduras y Guatemala este miércoles por la noche./NHC.
Se espera que la onda tropical alcance las costas de Honduras y Guatemala este miércoles por la noche./NHC.

Florida, Estados Unidos.

La depresión tropical Quince se alejará este martes de la costa de Carolina del Norte (EEUU), mientras en el Caribe Central una onda tropical se mueve rápidamente hacia el oeste y es probable que el miércoles se convierta en depresión o tormenta tropical antes de alcanzar las costas de Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU indicó que aunque el sistema aun no cuenta con un centro de circulación bien definido, ya soplan vientos de intensidad de tormenta tropical en el sector norte de la onda y el sureste de Jamaica.



Esos vientos se extenderán cerca o rozando el sur de Jamaica a lo largo del día y se espera que las condiciones ambientales propicien el desarrollo de la onda, de tal forma que podría formarse una depresión o tormenta tropical antes de que alcance las costas de Centroamérica el miércoles en la noche.

El NHC pronosticó lluvias localmente fuerte y vientos en ráfaga para hoy en Jamaica y llamó a ese país y a Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y la península de Yucatán (México) a seguir de cerca el progreso de este sistema.

Por ahora no hay advertencias para tierra, pero el NHC indicó que podría haberlas más tarde a partir de la información que suministre un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea que está de camino a investigar el disturbio.



En cuanto a la depresión Quince, el NHC indicó que a las 08.00 horas )12.00 GMT) estaba localizada a unas 100 millas (160 km) del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se movía hacia el noreste a cerca de 13 millas por hora (10 km/h).

A lo largo del día girará hacia el este-noreste y el jueves al este, alejándose cada vez más de la costa estadounidense.

Los vientos máximos sostenidos de Quince alcanzan las 35 millas por hora (55 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Probablemente el miércoles de Quince, que se formó el lunes, quedará solo un remanente.

Además, hay otros dos sistemas bajo vigilancia, uno de ellos en el Atlántico al suroeste de las islas de Cabo Verde y otro en la costa africana.

Vea: Meteorólogos vigilan tres sistemas de baja presión en el Atlántico

En lo que va de año se han formado trece tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Laura tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) con vientos de hasta 150 millas por hora (240 km/h) el pasado jueves y causó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

Según las últimas informaciones, una quincena de personas murieron a consecuencia de Laura en EE.UU., a la que hay que sumar unas 40 en República Dominicana y Haití, por donde pasó como tormenta tropical. EFE


La Prensa