Venezuela participará en la fase 3 de vacuna rusa Sputnik V, anuncia Maduro

Maduro afirmó que Venezuela también está a la espera de las vacunas de China y Cuba.

Caracas, Venezuela.

Venezuela participará en la fase 3 para el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en Rusia, informó durante el fin de semana el presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V", dijo Maduro en una conexión telefónica con la comisión presidencial para la COVID-19.

La decisión, según detalló, fue tomada tras una "reunión importante" entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y "la comisión de científicos rusos que está llevando adelante la vacuna Sputnik V".

Maduro subrayó que también están "articulados" con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, de Cuba.

Campo de pruebas en Nicaragua y Venezuela

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, bautizada como Spútnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

A principios de septiembre, el país prevé iniciar la vacunación de los trabajadores sanitarios y otros grupos de riesgo ante los temores sobre nuevos rebrotes de la enfermedad durante la temporada otoñal.

La vacunación en masa de la población tardará aún "meses y meses", según informó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Vea: EEUU tiene un cuarto de los 25 millones de casos de coronavirus en el mundo

Las autoridades rusas prevén registrar en los próximos dos meses una segunda vacuna contra la COVID-19, que actualmente está desarrollando el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk (Siberia).

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó el pasado viernes los planes de producir la Sputnik V en un laboratorio en Managua.

El diplomático recordó que en la capital nicaragüense existe la planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua, bautizada con el nombre de Elie Méchnikov, en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología. EFE

La Prensa