Bruselas realiza acuerdo con AstraZeneca para recibir 300 millones de vacuna COVID-19

Es el tercer acuerdo de este tipo que la Comisión Europea concreta con empresas farmacéuticas.

La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo.
La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo.

Bruselas.

La Comisión Europea anunció este viernes un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra la COVID-19.

Esta compra se efectuaría "una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva" contra el coronavirus, aseveró el Ejecutivo en un comunicado.

En un primer momento, la compra de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis "con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros".

Además lea: La vacuna contra el coronavirus debería ser gratuita en EEUU

Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves.

La operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia europeo y, asimismo, ya se trabaja en cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores, informó la CE.

La investigación de AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo después de que los primeros procesos "hayan sido prometedores en materia de seguridad y inmunogenicidad".



Entre las características que se han valorado de forma positiva en las investigaciones de la empresa londinense destacan "el enfoque científico, la tecnología empleada, la rapidez para producir a gran escala, la fiabilidad y la capacidad de surtir a toda la Unión Europea".

Pese a que el proceso regulatorio para el desarrollo de una vacuna se ha "flexibilizado" para acelerar el proceso de autorización y desarrollo, la Comisión afirma que el marco regulatorio y sanitario sigue siendo "robusto".

La Prensa