22/04/2024
09:10 PM

México: Hombres armados secuestraron a tres turistas y matan a otro

  • 28 julio 2020 /

Autoridades mexicanas piden a los familiares de las víctimas que presenten la denuncia.

Guadalajara, México.

Al menos tres personas fueron secuestradas durante el ataque armado a turistas del 18 de julio pasado en Puerto Vallarta que dejó un muerto, informó este martes la Fiscalía General del estado mexicano de Jalisco.

El secuestro de los tres turistas fue confirmado después de que un familiar acudió ante las autoridades estatales a presentar una denuncia por su desaparición, confirmó el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Durante el ataque del 18 de julio murió un turista pero las autoridades de Jalisco señalaron entonces que no tenían datos ni informes para confirmar si algunos de ellos habían sido secuestrados.

Además lea: Twitter limita el acceso al hijo de Trump por desinformar sobre la COVID-19

'Fue un ataque dirigido hacia un grupo de tres o cuatro personas máximo, el resto de las personas por información indirecta que nos ha llegado es que fueron liberadas y son tres las que hasta el momento son el objetivo de nuestra búsqueda', indicó.

El denunciante llegó con uno de los turistas sobrevivientes, el cual declaró que luego del secuestro los agresores liberaron a la mayoría sin pedir un rescate y que solo tres personas siguen en cautiverio.

'Menciona uno de los testigos sobrevivientes que fueron privados de la libertad, trasladados a algún domicilio y posteriormente fueron liberados quedándose en un número de tres personas, al parecer, las que podrían estar privadas de su libertad', detalló el fiscal.

De acuerdo con versiones de las autoridades, al menos 14 personas originarias del estado mexicano de Guanajuato viajaron a Puerto Vallarta con vehículos todo terreno y cuatrimotos pero fueron interceptados por un grupo numeroso de hombres armados.



Cuando algunos de los turistas trataron de huir, los agresores comenzaron a disparar y lesionaron a una persona que murió en un hospital y que fue identificado como un empresario residente de León, Guanajuato.

El fiscal apuntó que los familiares del turista que murió en el ataque 'tienen antecedentes penales y varios domicilios registrados en la población de Santa Rosa de Lima', la cual se considera como sede del grupo criminal Cartel de Santa Rosa de Lima, uno de los más activos y peligrosos de México.

Como parte de la investigación se detectaron al menos siete puntos carreteros que los turistas recorrieron sin problemas desde León hasta la entrada a Puerto Vallarta. Una vez que llegaron al fraccionamiento Fluvial Vallarta fueron abordados en cinco o seis vehículos.

Solís pidió a las familias de las personas privadas de la libertad que acudan a la Fiscalía a realizar la denuncia y ofrecer más datos para poder ampliar la investigación y la búsqueda.

En el primer semestre del año se registraron 1.276 homicidios dolosos en Jalisco, estado que es el principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como uno de los grupos criminales más poderoso de México.