Policía decomisa en Nicaragua 840,000 dólares ligados al narcotráfico

El dinero fue detectado en un compartimento oculto en el motor de un camión en la frontera con Costa Rica.

/

Managua.

Las autoridades nicaragüenses decomisaron 840.000 dólares vinculados al narcotráfico y detuvieron a la persona que los transportaba en un camión de carga, informó este miércoles la Policía Nacional.

El dinero fue detectado en un compartimento oculto en el motor del transporte de carga en el puesto fronterizo Peñas Blancas que Nicaragua comparte con Costa Rica, dijo en declaración a los medios el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz.

En total, iban ocultos 23 paquetes de forma rectangular con el dinero envueltos en cintas adhesivas, que sumaban 840.000 dólares, precisó.

El conductor del camión de carga es un nicaragüense identificado como Javier Alexander Batres Morales, de 42 años, que procedía de Guatemala y tenía como destino Costa Rica, indicó.



Al dinero decomisado, al camión y al detenido se les aplicó la técnica Scintrex, dando resultados positivos de cocaína, afirmó el jefe policial.

El detenido será remitido a las autoridades competentes para la judicialización de su caso.

Hace cinco días, las autoridades nicaragüenses informaron sobre un decomiso de 450.000 dólares a un hondureño que los llevaba en dos mochilas.

Desde mediados de marzo pasado hasta la fecha, las autoridades han decomisado 8,1 millones de dólares, y han detenido a cuatro sospechosos.

El golpe más grande fue dado hace dos semanas, cuando las autoridades decomisaron 4,7 millones de dólares y detuvieron a una de las dos personas que los transportaban dentro de dos barriles que cargaban sobre la tina de una camioneta.

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

La Prensa