Nicaragua decomisa más de medio millón de dólares en frontera con Honduras

El dinero fue detectado en un compartimento oculto de fabricación artesanal en el piso del maletero de un automóvil

El detenido fue identificado como Yeison Geovani Rivas Pérez, de 22 años.
El detenido fue identificado como Yeison Geovani Rivas Pérez, de 22 años.

El Guasale, Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses decomisaron más de medio millón de dólares vinculados al narcotráfico y detuvieron a una persona, informó este miércoles la Policía Nacional.

El dinero fue detectado en un compartimento oculto de fabricación artesanal en el piso del maletero de un automóvil en el puesto fronterizo El Guasale, que Nicaragua comparte con Honduras, dijo en declaración a los medios el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz.

En total, iban ocultos cinco paquetes de forma rectangular envueltos con plástico transparente que contenían 541.400 dólares que, al aplicarle la técnica Scintrex, dieron positivo a cocaína, precisó.

El detenido fue identificado como Yeison Geovani Rivas Pérez, de 22 años, indicó.

Al dinero y al vehículo decomisaron se le aplicaron la técnica Scintrex, ambos con resultados positivos de cocaína, agregó.

El nicaragüense detenido será remitido a las autoridades competentes para la judicialización de su caso.

Entre las evidencias que la Policía Nacional aportará estará el dinero decomisado, el automóvil en que se movilizaba y los resultados de la prueba de cocaína.

El pasado 2 de junio, las autoridades decomisaron 392.000 dólares en dos lanchas varadas en el Pacífico nicaragüense, pero no detuvo a ningún sospechoso.

El 15 de marzo la Policía encontró 880.000 en una camioneta sin placas cerca de Managua, y 12 días después hallaron 299.700 dólares dentro de unos bidones de plásticos abandonados en una comunidad rural del departamento de Chinandega (noroeste). En ambos casos tampoco hubo detenidos.

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.EFE

La Prensa