28/03/2024
03:06 PM

EEUU advierte sobre riesgos de migrar ilegalmente con expansión del COVID-19

  • 11 junio 2020 /

'El viaje ilegal hacia Estados Unidos ahora incluye el riesgo de contagio de COVID-19', puntualizó la embajada norteamericana en Guatemala.

Guatemala.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala advirtió a la población sobre los peligros de la migración ilegal con la expansión del COVID-19 y la posibilidad de contagiarse de la enfermedad.

'El viaje ilegal hacia Estados Unidos está lleno de peligros y ahora incluye el riesgo de contagio de COVID-19. No arriesgues ni tu salud y tu vida, ni la de tu familia', puntualizó la embajada mediante sus canales de comunicación este jueves.

De acuerdo a la misma fuente del país norteamericano, los migrantes al ser detenidos en territorio estadounidense serán expulsados rápidamente.



'El viaje ilegal a EE.UU. dura entre 20 y 30 días. Al llegar a la frontera sur, usted será retornado a México en tan solo 96 minutos', aseveró la embajada estadounidense.

Según diversas fuentes, al menos 400.000 guatemaltecos migran ilegalmente a Estados Unidos cada año y un amplio porcentaje son detenidos en la frontera. La mayoría decide hacer el viaje en busca de mejores condiciones de vida y para huir de la pobreza y violencia que impera en Guatemala.

Precisamente el martes Estados Unidos reanudó la deportación de guatemaltecos vía aérea, tras un receso de poco más de tres semanas debido al contagio de coronavirus de migrantes retornados desde el país norteamericano.

Las autoridades guatemaltecas han contabilizado al menos un centenar de migrantes deportados con coronavirus, tras contagiarse en los centros de detención de la potencia mundial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denominó en abril como 'vuelo maldito' un avión de deportados en el que al menos 40 migrantes retornados eran portadores del coronavirus.

EE.UU. y la nación centroamericana firmaron un acuerdo en 2019 para que Guatemala recibiera también a salvadoreños y hondureños deportados desde el país norteamericano pero el convenio se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria debido al cierre de fronteras con dichos países.

Guatemala recibió en 2019 a poco más de 54.000 ciudadanos deportados desde EE.UU. vía aérea.

El país centroamericano contabiliza 8.221 casos de COVID-19, incluidos 316 fallecidos de acuerdo a cifras oficiales.

Según datos de la cancillería guatemalteca, alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y la mayoría lo hace en la ilegalidad.