Gobierno de Estados Unidos da a conocer resultados de la lotería de visas

Explicamos los pasos a seguir si su solicitud ha sido seleccionada por el programa

Auque el presidente Donald Trump anunció la terminación del programa, quienes se inscribieron en 2019 y fueron seleccionados, podrán continuar el proceso.
Auque el presidente Donald Trump anunció la terminación del programa, quienes se inscribieron en 2019 y fueron seleccionados, podrán continuar el proceso. / Foto: Wesley Tingrey/Unsplash

Miami, Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer este fin de semana los resultados de la lotería de visas para su programa de inmigración.

Los beneficiarios de este programa (unas 55 mil personas) tienen la oportunidad de buscar el “sueño americano” con una tarjeta de residente permanente (la tarjeta verde o “Green card”), lo que les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos.

La entrega de los resultados se vio retrasada por alrededor de un mes debido a la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, informó el diario Miami Herald.

El Departamento de Estado es el encargado de informar los resultados, para lo cual habilitó un sitio en línea para que los solicitantes puedan ingresar y verificar si solicitud fue aprobada.

Para ingresar al sitio, los solicitantes deben el número de confirmación emitido cuando completaron su inscripción en línea.

Sorteo

Los ganadores de este beneficio son escogidos al azar mediante un sorteo asistido por computadora, la cual selecciona a los beneficiarios de entre las solicitudes que cumplieron con todos los requisitos.

El sitio habilitado por el Departamento de Estado estará disponible en el sitio web de esa dependencia hasta el próximo 30 de septiembre.

Pasos a seguir

Para confirmar si solicitud es una de las ganadoras, debe seguir los siguientes pasos:

  • Entre al sitio e ingrese su número de confirmación generado al momento de registrarse en el programa.
  • Ingrese sus apellidos, tal como los escribió en su solicitud.
  • Ingrese su año de nacimiento, todos los cuatro dígitos.
  • Ingrese el código de autenticación indicado por el sistema.

El sitio web es el único medio autorizado para conocer los resultados de la lotería de visas, ya que los administradores del programa informaron que no enviarán notificaciones por correo.

Lo que sigue después

Las instrucciones emitidas por el gobierno estadounidense señalan que si su solicitud resulta escogida, se le dirigirá a una página de confirmación que provee orientación más detallada, lo que incluye los costos asociados al proceso de inmigrar a los Estados Unidos.

Para inmigrar, la persona debe ser elegible para entrar a los Estados Unidos en calidad de inmigrante.

A la misma vez, se debe remitir electrónicamente el formulario DS-260, la Visa de Inmigrante en Línea (Online Immigrant Visa) y la Solicitud de Registro de Extranjería (Alien Registration Application).

Posteriormente un funcionario consular hará algunas preguntas para evaluar la elegibilidad durante una entrevista, la cual incluye aspectos relacionados con la seguridad y los antecedentes penales.

Una vez que se haya procesado el formulario DS-260, el solicitante y los familiares con los que migrará a los Estados Unidos recibirán instrucciones para enviar la documentación que se les requerirá, como por ejemplo certificados de nacimiento, registros legales, penales, militares, entre otros, tras lo cual el solicitante deberá prepararse para una entrevista en ingles.

La entrevista

Una vez que la documentación ha sido procesada, los ganadores recibirán un correo electrónico notificándoles de su cita para entrevista en un consulado o embajada de los Estados Unidos.

El solicitante debe llevar los siguientes documentos a la entrevista:

  • Carta de cita.
  • Confirmación de la página DS-260
  • Pasaporte
  • Fotografías
  • Resultados de exámenes médicos
  • Originales de toda la documentación de apoyo
  • Traducciones al inglés certificadas de dicha documentación
  • El pago de la tasa consular
  • <
La Prensa