28/03/2024
03:06 AM

Miami-Dade y Broward reabren gradualmente espacios públicos

  • 27 abril 2020 /

Las autoridades de Miami anunciaron una multa de 500 dólares para quienes incumplan las medidas de reapertura.

Florida, Estados Unidos.

Los condados floridanos de Miami-Dade y Broward, los dos más afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, anunciaron simultáneamente este lunes la reapertura 'vigilada' de parques, marinas y campos de golf, aunque sus playas continuarán cerradas por ahora.

En ambos condados la reapertura de estos espacios públicos entrará en vigor el próximo miércoles, indicaron en ruedas de prensa separadas los alcaldes Carlos Giménez y Dale Holness, de Miami-Dade y Broward, respectivamente.

El alcalde de Broward, Dale Holness, anunció que el próximo miércoles abrirán los parques, embarcaderos y campos de golf en su demarcación, manteniendo el distanciamiento social, sin que las playas entren en la ecuación por ahora.

'Estas aperturas ayudarán a nuestros residentes con su bienestar físico y mental', dijo Holness. Broward, donde se encuentran las turísticas playas de Fort Lauderdale, reporta este lunes 4,794 casos confirmados y 174 fallecidos como consecuencia de la COVID-19.

MIAMI-DADE ENTRA EN SU PRIMERA FASE

Desde una cancha de baloncesto del Tropical Park, en el centro de Miami, el alcalde Giménez afirmó por su parte que la policía va a estar monitoreando estos espacios de ocio que también abrirán el miércoles.

'El que viole las normas va a tener que pagar multas de 500 dólares, así que tómelo en serio, esto no es un juego', enfatizó Giménez. Su plan es de reabrir negocios y espacios públicos en tres fases, pero los restaurantes todavía tendrán que esperar.

En los parques, unos carteles indicarán la ruta de los senderistas, mientras que las embarcaciones grandes no podrán llevar más de 10 personas, y no más de 4 las de menos de 25 pies de eslora.

En los campos de golf habrá que ponerse mascarillas, mientras en las canchas de tenis se debe mantener la distancia social. Para supervisar estas actividades, Miami-Dade ha contratado a 400 nuevos agentes.

Algunos de ellos habían perdido su empleo durante la crisis del coronavirus, indicó Giménez. Miami-Dade reportó esta jornada 11,570 casos de la COVID-19 y 302 muertes por la enfermedad.

Es el condado más golpeado, con el 36 % del total de casos de Florida, que según los datos más recientes tiene 32,138 casos confirmados y 1,088 muertes.

'Mi orden le da a las ciudades el permiso de abrir sus parques, pero las ciudades pueden tener reglas más fuertes o decidir no abrir ciertos parques', agregó Giménez.

Pocas horas antes, el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, había anunciado que los parques, marinas y campos de golf bajo su jurisdicción no abrirán por ahora. 'El condado se va a adelantar, nosotros no estamos listos', argumentó Suárez, que tuvo la enfermedad y se curó.

'Queremos tomar nuestra decisión basada en los datos, no basada en la opinión de un grupo de personas que pueden tener otros intereses', dijo Suárez en otra conferencia de prensa.

Solamente para llegar a la primera fase, Miami tendría que ver bajar los casos de COVID-19, los síntomas y las hospitalizaciones por lo menos catorce días seguidos.

Según las autoridades de esta Ciudad, para tomar decisiones se tomarán como referencia las cifras divulgadas por el Departamento de Salud de Florida. 'Si nos movemos demasiado rápido, los resultados de esos errores pudieran ser exponenciales', dijo el comisionado (concejal) de Miami Joe Carrollo.

Vea: El mundo supera los tres millones de contagios por coronavirus

Las playas de Cayo Hueso, el último de los Cayos de la Florida y ubicado en el condado Monroe, están abiertas desde hoy para los residentes, así como también los parques e instalaciones recreativas.

Las autoridades locales argumentan que entienden la necesidad de los residentes de 'reanudar un cierto sentido de normalidad'.

El acceso por carretera, no obstante, continúa bajo control. El administrador de la ciudad de Cayo Hueso, Greg Veliz, anunció en una publicación de Facebook que la reapertura sobre ciertas restricciones relacionadas con el coronavirus es efectiva desde hoy. Monroe tiene 79 casos confirmados y tres muertes por la COVID-19. EFE