19/04/2024
10:35 AM

Gobierno de México declara emergencia sanitaria por coronavirus

  • 30 marzo 2020 /

México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados.

Ciudad de México.

El Gobierno de México declaró la noche de este lunes emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus hasta el 30 de abril ante el aumento en el número de casos en el país, que alcanzan 1.094 contagios y 28 fallecimientos.

El Consejo de Salubridad General 'ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19', dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Así luce el marcado donde se originó el coronavirus

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a 'operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria'.

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

'No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo', dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La pandemia del Covid-19 en México

México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones,ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.

En una ruedan de prensa en el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron que, además, tienen un registro de 2.752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportada el primer contagio.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha auxiliado a repatriar a más de 8.000 ciudadanos que estaban varados en otros países, señaló Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un plan de 'reactivación de la economía' ante la crisis de COVID-19 que incluye la entrega de 'un millón de créditos para pequeños negocios' y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.