España reporta primer caso de coronavirus en Barcelona

Una mujer que estuvo en el norte de Italia es la cuarta infectada en España por coronavirus.

VER MÁS FOTOS
España registra cuatro casos confirmados por coronavirus. OMS alerta de inminente pandemia por el letal virus de Wuhan./AFP. /

Barcelona, España.

España registró este martes un nuevo contagio de coronavirus, en este caso en la región de Cataluña, el primero en la península, según confirmó el departamento de Salud del Gobierno catalán.

Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadanos inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

El gobierno español dijo que se trata de una mujer residente en Barcelona, y que en los últimos días viajó al norte de Italia.



Este martes, las autoridades sanitarias españolas esperan las segundas pruebas del médico italiano, cuyos resultados se esperan hoy mismo.

Una vez se conoce un posible caso, las autoridades sanitarias españolas activan su protocolo de actuación: aíslan al paciente y le realizan una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid.

El Gobierno, que celebró hoy su reunión semanal, hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia", destacó la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo.

Cuarentena en Tenerife

En tanto, cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, fueron confinados en sus habitaciones este martes tras el contagio del médico italiano.



El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.

En el establecimiento estuvo alojado el turista italiano que el lunes noche dio positivo en un primer examen.

La asociación hotelera local Ashotel pidió "tranquilidad", asegurando que se están "funcionando los protocolos establecidos", e indicó que están aisladas "unas 1,000 personas".

Entre la clientela hay unos 200 del touroperador alemán TUI, indicó este último.

Vea: OMS advierte al mundo prepararse para una pandemia por coronavirus

La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, detalló que el turista italiano y su mujer están aislados en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

Según medios locales, se trata de un médico procedente de la región de Lombardía, precisamente una de las más afectadas de Italia, un país donde se han registrado cerca de 300 casos y 7 fallecimientos, y donde se montó un cordón sanitario en torno a unas diez ciudades.

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, constató una fotógrafa de la AFP, que no obstante vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.

La Prensa