23/04/2024
09:00 AM

Europa bajo alerta ante rápida propagación del coronavirus

  • 22 febrero 2020 /

En el planeta, el número de afectados supera los 77,000 y más de 2,400 muertos, según datos de la OMS En Italia, las autoridades reportan dos fallecidos y casi 80 contagiados.

    Roma, Italia

    La cifra de contagiados crecerá inevitablemente aseguran las autoridades italianas que ya han confirmado dos fallecidos y el contagio por coronavirus de 79 personas en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país.

    Interactivo: Síntomas del coronavirus en 3D

    Asimismo, el ministerio de Sanidad descartó ayer que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero como se había creído en un primer momento.

    Por el momento, hay cerca de 60,000 personas aisladas en 11 localidades, diez en Lombardía y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

    Pero el Gobierno y la Protección Civil llevan reunidos toda la jornada estudiando nuevas medidas para evitar que la epidemia se extienda aún más.

    El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, informó que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 años de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda.

    Sería el primer caso que se produce en Milán, ya que el resto de los casos se habían producido en la provincia de Lodi.

    Se explicó que los primeros seis casos fueron de los que tuvieron contacto con el llamado “paciente uno”, el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave.

    Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei reportaron 96 nuevas víctimas fatales por el coronavirus

    Oleada

    La epidemia del coronavirus experimentó una oleada de nuevos casos este sábado fuera de China, en particular en Corea del Sur, donde se juzga la situación de “grave”, y en Irán, donde ya causó cinco muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática. En Irán se han registrado diez nuevos casos de contagio, con lo que el número de afectados en ese país llega a 28.

    El virus progresa y pone en riesgo países como Líbano, donde ya se registró un caso. Israel, también afectado, decidió prohibir la llegada de vuelos provenientes de Corea del Sur y Japón. “Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días”, constató Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los Riesgos Infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el planeta, el número de afectados supera los 77,000 y más de 2,400 muertes, según cifras de la OMS.