Hondureña en cuarentena en China pide ayuda para regresar a su país

Cathy Samatha Murillo Brooks expresó a través de sus redes sociales su frustración por estar encerrada por más de 24 días.

La joven hondureña espera regresar a Honduras antes que finalice febrero.
La joven hondureña espera regresar a Honduras antes que finalice febrero. /

Hubei, China

La estudiante hondureña Cathy Samantha Murillo Brooks, quien se encuentra en cuarentena en China Continental, pide ayuda al Gobierno de Honduras para regresar a su país.

Las autoridades hondureñas han manifestado que se está en conversaciones con la embajada de Colombia en China para repatriar a Cathy, ya que Honduras no cuenta con representación diplomática en dicho país.

"Ya se hizo la gestión, pero no hemos tenido respuesta, estamos a la espera", dijo al vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz.

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales explicó que a través de la cónsul hondureña en Taiwán se le está brindando el respaldo posible.

Encierro

Prevenir el contagio del coronavirus o Covid-19, que ha acabado con la vida de unas 1,800 personas en China, ha obligado a Cathy Samantha Murillo, de origen hondureño, a estar encerrada más de 24 días en el cuarto donde vive en la universidad Three Gorges, centro donde estudia en el país asiático.

La joven de 26 años inclusó pasó su natalicio en el encierro con tal de no contraer el virus.

Las autoridades de dicho país le han ordenado no salir de su diminuto cuarto en la provincia de Yichang en Hubei, China.

LEA: Muertes por coronavirus se elevan a 1,800 en China

A través de sus redes sociales, Samatha informó a sus seguidores que no ha contraído el virus como se había mencionado en una página de noticias falsas, sin embargo, aceptó que se encuentra frustrada por la cantidad de días donde ha tenido que permanecer en un solo lugar.

hondureña-china-coronavirus2(800x600)
Cathy a manifestado que sufre de ataques de ansiedad por el encierro en el que permanece. Aquí con sus compañeras asiáticas.

"Hay personas muriendo y personas contagiadas y en ningún momento el gobierno y los doctores han dejado de luchar contra esta situación, cada día hacen lo que pueden porque como todos", confesó Brooks en su cuenta de facebook.

La semana anterior el joven Kevin Lennin Sandoval Banegas, estudiante originario de San Pedro Sula, regresó al país tras permanecer en cuarentena varios días en su apartamento de universidad en China. El joven logró reunirse con su familia y está por terminar los 14 días en cuarentena que le solicitaron autoridades de Salud de el país.

Este lunes se informó que ocho hondureños permanecen encerrados en un crucero que está varado en Japón. Dos de ellos son personas de la tercera edad y seis de ellos pertenecen a la tripulación.

La Prensa