Estados Unidos declara emergencia de salud por coronavirus

Estados Unidos prohibe ingreso a extranjeros que viajaron a China por el coronavirus.

El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, se une a los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca en una conferencia de prensa para anunciar medidas de cuarentena. AFP

Nueva York, Estados Unidos

Estados Unidos declaró el viernes una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas para evitar su propagación.

Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días, anunció el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

854032-01-03(800x600)
Las autoridades sanitarias chinas informaron que el saldo de víctimas mortales por la epidemia ascendía a 213 personas. AFP

La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero a partir de las 22H00 GMT.

Además, todo ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días en una instalación determinada.

A los estadounidenses que regresen de China, pero de una provincia china distinta de la de Hubei, se les pedirá una "cuarentena autoimpuesta", con vigilancia.

Los miembros de sus familias inmediatas, así como los residentes permanentes en Estados Unidos (portadores de tarjetas verdes), estarán sujetos al mismo régimen que los ciudadanos estadounidenses.

"Estas son medidas preventivas, el riesgo es bajo en Estados Unidos", subrayó Azar.

Todos los vuelos provenientes de China serán dirigidos a siete aeropuertos de Estados Unidos: JFK de Nueva York, Chicago, San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu y Los Ángeles.

854027-01-03(800x600)
Las medidas de prevención continúan aumentando. AFP

La Prensa