26/04/2024
06:26 AM

Trump opaca a los demócratas en Iowa antes de las primarias

  • 30 enero 2020 /

El magnate viaja a Iowa, primer estado en votar en las primarias demócratas en EEUU.

Iowa, Estados Unidos.

Donald Trump intenta este jueves robar el protagonismo a sus rivales demócratas organizando un mitin de campaña en Iowa, días antes de la primera votación en ese estado en las primarias para elegir al contrincante del millonario estadounidense en las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Mientras una docena de aspirantes demócratas a la Casa Blanca hacen sus últimos alegatos antes de que los electores de Iowa voten el lunes, Trump hará una aparición para insistir en que el eventual nominado no tiene oportunidad de privarle un segundo mandato de cuatro años.

El mandatario se espera que lance dardos contra la dificultad de los demócratas de encontrar, a casi nueve meses de las presidenciales, un claro contendiente que represente una alternativa unificada frente a Trump.



El senador izquierdista Bernie Sanders, de 78 años, y Joe Biden, el moderado exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, lideran los sondeos en Iowa, que vota el 3 de febrero.

Frente a esas dispares posiciones políticas, los demócratas siguen indecisos sobre qué camino -'revolución política' o realismo- debe tomar el designado por el partido para evitar la reelección de Trump.

El presidente, que llega a la nevada Des Moines la noche del jueves para un mitin, seguramente denunciará los intentos de los demócratas por destituirlo mediante un juicio político en marcha en el Senado que ha enfurecido a los votantes republicanos.

Algunos fieles seguidores del millonario ya hacían fila con un día de anterioridad para escucharlo en la universidad Drake, según reportes.

Trump también tendrá oportunidad de jactarse de su gestión, especialmente tras rubricar la víspera el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

El mandatario hará primero una parada en Michigan, un estado clave en los comicios, donde visitará una fábrica para hablar sobre el T-MEC.

Primarias demócratas

El lunes los aspirantes demócratas lucharán por empezar con buen pie las primarias, antes de las próximas etapas: New Hampshire el 11 de febrero y Nevada el 22.

Con muchos votantes en Iowa están indecisos, la pelea en el bando demócrata sigue fluida y los aspirantes enviaron a miles de voluntarios en un intento de última hora por conseguir apoyos.

Biden, Sanders, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren han encabezado las recientes encuestas en el estado.

Pero en un último sondeo de la universidad Monmouth divulgado el miércoles, Biden toma levemente la delantera con 23% de apoyo, seguido por Sanders con 21%.

Warren, de 70 años, que al igual que Sanders, promueve ideas progresistas como un sistema de salud universal, marcha de tercera con 16%.

Sanders, Warren y Klobuchar, todos senadores, han estado ausentes del terreno en Iowa, debiendo quedarse en Washington para asistir al juicio político contra Trump.

Vea: Trump firma el tratado comercial con México y Canadá

Warren, que logró el apoyo del principal diario del estado pero que tiene dificultades para ampliar su impulso, envió el miércoles a su esposo -y su perro- en un esprint por varias ciudades para cosechar votantes.

Por su lado Biden fue por todo el estado en bus y en Council Bluffs acusó a Trump de intentar perjudicarlo porque tiene 'miedo' de medirse con él en noviembre.

'Este es el presidente que coludió con un país extranjero para intentar difamarme', dijo, en referencia al punto central de la acusación contra Trump: que el líder de Estados Unidos retuvo ayuda militar a Ucrania hasta que su presidente anunciara una investigación sobre Biden y su hijo Hunter por corrupción.

La defensa de Trump insiste en que el cargo remunerado de Hunter Biden en una firma de gas ucraniano en el tiempo en que su padre era vicepresidente constituye un claro conflicto de interés.