Trump ataca a Bolton tras perjudicarlo en juicio político

Las explosivas declaraciones del ex asesor de seguridad de Trump complican la defensa del magnate.

El ex asesor de seguridad de Trump, John Bolton, podría ser convocado a testificar en contra del mandatario en el juicio político./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó el miércoles sus ataques contra su exasesor de seguridad nacional John Bolton, cuyo próximo libro podría perjudicar la defensa del mandatario en el juicio político que enfrenta.

Según trascendidos de prensa, el libro de Bolton dice que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la reelección a Trump en noviembre.

Los demócratas quieren que Bolton testifique en el juicio que se desarrolla en el Senado contra Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y hay crecientes indicios de que suficientes senadores republicanos podrían apoyar este pedido.



En un tuit en la madrugada, Trump atacó nuevamente a Bolton, a quien despidió en septiembre, diciendo que el exasesor le "rogó" tener ese trabajo pero había mostrado "muchos más errores de juicio" para llevarlo a cabo.

"Fue despedido porque, francamente, si lo escuchara, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale y INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional", tuiteó el mandatario, desestimando lo que Bolton tenga para contar.

Citar a declarar a Bolton, y potencialmente a otros testigos, podría prolongar el juicio político de Trump y los esfuerzos de la Casa Blanca para concluir los procedimientos esta semana con la absolución del presidente.

La acusación de que se retuvieron fondos de Ucrania para los fines políticos de Trump es el núcleo de la acusación de la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Vea: Defensa de Trump exige al Senado rápida absolución

Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas en el Senado, donde los republicanos tienen una ventaja de 53-47, para permitir el testimonio de Bolton y otros.

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, el general retirado John Kelly, arrojó el martes más dudas sobre la conducta de Trump.

"Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton", dijo en Florida.

La Prensa