Detienen a sobrino del narcotraficante Caro Quintero en México

Ismael Quintero es acusado de operar para el poderoso Cártel de Sinaloa.

Los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en ese fraccionamiento y en otro aledaño llamado Valle Alto. Agencia Reforma
Los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en ese fraccionamiento y en otro aledaño llamado Valle Alto. Agencia Reforma

Culiacán, México

El sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los primeros grandes narcotraficantes de México, fue detenido este miércoles en Sinaloa (noroeste), por una solicitud de extradición de Estados unidos.

La captura de Ismael Quintero, acusado de operar para el poderoso Cártel de Sinaloa que fuera liderado por Joaquín "Chapo" Guzmán, ocurre el mismo día que las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre la fuga de tres reos requeridos en extradición por Estados Unidos, entre ellos un presunto operador financiero de los hijos del "Chapo".

Quintero, fue detenido por fuerzas federales mexicanas en un operativo que duró menos de 30 minutos en un sector habitacional del noroeste de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Caro Quintero.3(800x600)
Foto de Rafael Caro Quintero.

Un grupo de patrullas y vehículos militares, llegaron acompañados de dos helicópteros artillados MI-17, que inicialmente resguardaron el área y luego fueron utilizados para el traslado de Quintero Arellano.

El arresto ocurrió tras un intercambio de información con autoridades de Estados Unidos que permitió tener "conocimiento que esta persona es probable integrante de una organización criminal", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) de México en un comunicado.

Quintero está acusado en Estados Unidos por los delitos de "asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego".

La fiscalía apuntó que Ismael Quintero será trasladado y puesto a disposición de un juez federal en Ciudad de México.

El detenido es sobrino de Rafael Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara, que fue la primera organización narcotraficante trasnacional en México y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Caro Quintero, que ordenó en 1985 la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, está en la lista de los 10 criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Autoridades estadounidenses han ofrecido por su captura una recompensa de hasta 20 millones de dólares, la más alta que se haya fijado por cualquier fugitivo en el mundo.

El gobierno estadounidense lo considera el jefe de una facción del cartel de Sinaloa, que volvió a ponerse en el centro del debate luego del frustrado operativo militar con el que autoridades mexicanas intentaban arrestar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, que purga cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

La Prensa