25/04/2024
02:33 PM

Guerra entre Cartel Jalisco y el de Sinaloa dispara violencia en México

  • 20 marzo 2019 /

El Cartel Jalisco Nueva Generación busca expandirse tras la caída del Chapo Guzmán.

Ciudad de México.

Una ofensiva de grupos de narcotraficantes contra las fuerzas de seguridad en México ha desatado una nueva escalada de violencia en ese país que ha saldado con la muerte de decenas de policías y civiles en las últimas semanas, informaron medios locales.

El exagente de la DEA Mike Vigil explica que la reciente espiral violenta en México obedece a los enfrentamientos entre los grupos más poderosos del crimen organizado en el país, el de Jalisco y el de Sinaloa.

'Se trata del conflicto entre los grupos del narcotráfico, el conflicto entre cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa', dijo.

Mexico

Tras la extradición del Chapo Guzmán, el CJNG ha extendido sus operaciones a 14 estados del país, convirtiéndose en el grupo criminal más poderoso y violento de México, según un informe de la DEA.

El pasado 1 de marzo el Gobierno Federal desplegó 1,400 elementos militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, donde actúa el poderoso cartel Nueva Generación.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

Quien fuera el brazo derecho de El Mencho, Carlos Enrique Sánchez -alias El Cholo-, conspira para quedarse con el trono del sanguinario cártel, asegura Vigil.

Sánchez 'se ha aliado con el Cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra El Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el Cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir', explica.

Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el desenlace de la guerra entre el Mencho' y el Cholo, ya 'es beneficio para el Cártel de Sinaloa', subraya Vigil.

Violencia

La madrugada del sábado, 15 hombres murieron luego de que un comando armado atacara un bar en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Según medios locales, el ataque en Salamanca sería obra de Nueva Generación y las víctima serían del cartel Santa Rosa de Lima, que controla el tráfico de robo de combustibles en una amplia zona de Guanajuato y cuyo líder, Juan Antonio Yépez, apodado 'El Marro', es buscado en el marco de un operativo militar.

El CJNG también es señalado por el asesinato de varios policías en las últimas semanas y por una oleada de violencia en Veracruz.

Vea: Islas Marías: Así era el Alcatraz mexicano al que Obrador puso fin

En México suman cerca de 250,000 las muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la violencia implica la creación de una nueva guardia militarizada, cuya creación aprobó el Congreso, y ha generado fuertes críticas de opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los críticos dicen que el uso de las fuerzas armadas ha propiciado más violencia y violaciones a los derechos humanos.

El gobierno también ha planteado despenalizar la marihuana y la amapola, que se utiliza como precursor de la heroína pero también como un poderoso sedante.